Analisis

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Rdo. 52005 - 0092101
Ord. U. M. H. –Consulta
N° interno: 099 - 2008

REPUBLICA DE COLOMBIA

TRIBUNAL SUPERIOR
SALA CIVIL-FAMILIA

Magistrado Ponente: Doctor JOSE MAURICIO MARIN MORA.

Bucaramanga, veinte de mayo de dos mil ocho.

(Proyecto discutido y aprobado en Sala del 15 de mayo de 2008)

Se acomete la definición de la consulta de la sentencia dictada el 14 dediciembre de 2007 por la Juez Quinto de Familia de la ciudad, que puso término en primera instancia a este proceso ordinario.

ANTECEDENTES

FERNANDO HERREÑO ARCINIEGAS por medio de apoderada formuló demanda contra SWANY GERLAYN MARIN VASQUEZ y KATHERIN JULIETH HERREÑO VASQUEZ, herederas determinadas de la causante MARTHA LUCIA VÁSQUEZ ARIAS, deprecando la declaratoria de existencia de una uniónmarital de hecho y subsecuente sociedad patrimonial entre compañeros permanentes.

Sustenta la parte actora el petitum en los hechos que enseguida se compendian: 1) Fernando Herreño Arciniegas y Martha Lucía Vásquez Arias se conocieron el 2 de enero de 1999, fecha en la que iniciaron una relación amorosa. Luego, desde el 1 de abril de 1999 iniciaron una unión marital de hecho que perduró por seisaños continuos, en la cual procrearon a Katherin Julieth Herreño Vásquez. 2) Los compañeros vivieron en la carrera 18 No. 58-90 del barrio La Trinidad de Floridablanca, junto con la hija de Martha Lucía y su señora madre Encarnación Vásquez. Al cabo de dos años de convivencia nació la hija común, ya nombrada. 3) Era de conocimiento público en las familias y el vecindario que los precitadosvivían bajo el mismo techo y de su colaboración mutua y trabajo obtenían los ingresos para la sociedad, formando un activo social gracias a la mutua aportación de ambos, consistente en un apartamento y un establecimiento de comercio llamado Droguería y Perfumería Olimpia. 4) La sociedad patrimonial se disolvió el día 4 de febrero de 2005, fecha en la cual la conviviente falleció.

Luego desubsanada, el despacho competente admitió la demanda, ordenando la notificación y traslado a las demandadas SWANY GERLAIN MARÍN VÁSQUEZ y KATHERIN JULIETH HERREÑO VÁSQUEZ, designándose a ésta, por ser menor de edad, curador ad-litem, auxiliar que una vez notificado replicó el libelo, señalando que en lo esencial los hechos invocados no le constan, ateniéndose a lo que se pruebe. En cuanto a lassúplicas incoadas, expresó que deben probarse.

Por auto del 23 de junio de 2006 se decretó la nulidad de todo lo actuado a partir del auto que citó a audiencia preliminar, puesto que no se había efectuado en debida forma la notificación personal a la demandada SWANY GERLAIN MARÍN VÁSQUEZ, cuyo emplazamiento se dispuso mediante proveído del 31 de julio de 2006 a petición de la vocera del actor.Cumplido tal rito y ante su no concurrencia se le nombró curadora para la litis, quien después de ser notificada dio contestación al libelo, manifestando frente a los hechos que no le constan y deben probarse, indicando que respecto de las pretensiones se atiene al desenlace probatorio del proceso..

Agotado el trámite adjetivo de rigor, la funcionaria a quo dictó sentencia declarando laexistencia de una unión marital de hecho entre FERNANDO HERREÑO ARCINIEGAS y MARTHA LUCIA VASQUEZ RIAS y consecuente sociedad patrimonial entre compañeros permanentes, la primera desde el 4 de abril de 1999, y la segunda “a partir del cuatro (01) de septiembre de dos mil (2000) y hasta el día cuatro (04) de febrero dos mil cinco (2005), fecha en la cual falleció la señora MARTHA LUCIA VASQUEZ ARIAS”,advirtiendo que esta quedó disuelta y en estado de liquidación. Anotó la Juez que examinadas las probanzas obrantes en el infolio se establece que en este caso concurren todos los requisitos exigidos por la ley para la declaratoria de la unión marital de hecho, como quiera que no tenían los convivientes obstáculo alguno para casarse y por ende formaron un verdadero hogar, cohabitando de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS