Analisismde los primeros 20 pcga

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
TRABAJO DE AUDITORIA
PCGA
1) ENTE CONTABLE
Este primer principio habla sobre la Empresa como tal, pero se refiere en si a la parte económica o financiera que esta pueda generar, sobre la cual la contabilidad entra en función.
Para nuestro punto de vista este principio debe también agrupar a las sociedades, pues al decir que este ente contable lo constituye la empresa como entidad quedesarrolla la actividad económica, deja fuera de su aplicación a las fundaciones porque estas no persiguien fines económicos.
2) EQUIDAD
Este principio nos hace pensar en la imparcialidad de la contabilidad, pues para toda empresa las leyes y normas son iguales sin preferencia para nadie. Por ejemplo el pago del 15% sobre las utilidades a los trabajadores. En el Ecuador se podría decir que aunquela ley es general algunas empresas lo pasan por alto descaradamente y estafan a sus empleados.
3) MEDICION DE RECURSOS
Cada bien material o inmaterial que posee la empresa tiene un valor, sin embargo este no es estatico pues al pasar el tiempo este cambia y su valor luego de unos meses nunca será igual al saldo inicial, por ello este principio nos aconseja que renovemos o siempre tengamosactualizados los valores de las cuentas.
Por ejemplo cada mes debemos realizar la depreciación de nuestros activos fijos.
4) PERIODO DE TIEMPO
En una empresa se debe establecer periodos contables los mismos que podrán durar lo que la empresa lo considere necesario, esto ya es cuestión de políticas de la empresa, sim embargo una vez establecido la duración de estos periodos no podrán cambiar yaque será necesario mantenerlos iguales para facilitar el análisis de un periodo con respecto al oto.
Es importante notar la diferencia entre Periodo Contable y Periodo Economico, el primero podrá durar lo que la empresa lo considere beneficioso para la misma, en cambio el Periodo Economico será de un año necesariamente porque asi lo dice la Ley.
5) ESENCIA SOBRE LA FORMA
Como contadoressabemos que es muy fácil maquillar los informes y presentarlos de forma sutil hacia la Gerencia; sin embargo en el fondo puede existir muchos desfaces en la forma en la cual estos se realizaron. Por ejemplo al realizar el arqueo de caja chica, es fácil cuadrar los valores llenando un cheque fantasma y luego desaparecerlo, la forma que se presentara el informe será correcta pero en esencia estaríamosengañando a la empresa.
6) CONTINUIDAD DEL ENTE CONTABLE
La empresa solo podrá lograr estabilidad económica y reconocimiento de la sociedad con el transcurso del tiempo. LA continuidad del ente contable es todo lo contrario a lo que seria la liquidación de la empresa. Un ejemplo para entender la continuidad del ente contable seria el pago de remuneraciones mes a mes a los trabajadores de laempresa.
7) MEDICION EN TERMINOS MONETARIOS
Todo bien o servicio que se presente en la empresa deberá ser presentada en términos monetarios osea cuanto cuestan en dólares. Un jemplo de ello seria que si vendemos al extranjeros ese dinero que ingresaría al Ecuador tenemos que cambiarlos a dólares americanos. Cada país estaría obligado a presentar sus estados financieros en la moneda oficial decada país.
8) ESTIMACIONES
Dado que la contabilidad cubre cietas asignaciones como la de las depreciaciones y en ciertos casos el porcentaje de ciertos fondos que se van a crear en la empresa, estos no tienen una ley a la cual aferrarse por lo que la mejor forma de designarlos será mediante estimaciones.
Claro esta para nosotros este punto de las estimaciones no es algo simple pues solocon experiencia y criterio de algunas personas se podrá lograr una correcta estimación cuando debamos hacerlo.
9) ACUMULACION
Cada mes que pasa en la empresa existen operaciones econimicas las cuales tienen que registrarse y por ello los saldos de las cuentas cambian, varian. Es muy importante que los ingresos y los gastos se registren mes a mes de forma correcta ya que de esto dependerá que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la primera mitad del siglo 20
  • Los Primero $20 Millones
  • Mis primeros 20 millones
  • Primeros 20 presidentes de México
  • Los primeros 20 años de simon bolivar
  • LATINOAMERICA EN LA PRIMERA PARTE DEL SIGLO 20
  • Pcga
  • Pcga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS