Analiss de pianista

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
DISCURSO EN EL POLITEAMA

I
Señores:
Los que pisan el umbral de la vida se juntan hoy para dar una lección a los que se acercan a las puertas del sepulcro. La fiesta que presenciamos tiene muchode patriotismo i algo de ironía: el niño quiere rescatar con el oro lo que el hombre no supo defender con el hierro.
En la orgía de la época independiente, vuestros antepasados bebieron el vinogeneroso i dejaron las heces. Siendo superiores a vuestros padres, tendréis derecho para escribir el bochornoso epitafio de una generación que se va, manchada con la guerra civil de medio siglo, con laquiebra fraudulenta i con la mutilación del territorio nacional.
Si en estos momentos fuera oportuno recordar vergüenzas i renovar dolores, no acusaríamos a unos ni disculparíamos a otros. ¿Quién puedearrojar la primera piedra?
II
Sin especialistas, o más bien dicho, con aficionados que presumían de omniscientes, vivimos de ensayo en ensayo: ensayos de aficionados en Diplomacia, ensayos deaficionados en Economía Política, ensayos de aficionados en Legislación i hasta ensayos de aficionados en Tácticas i Estrategias.
Aunque sea duro i hasta cruel repetirlo aquí, no imaginéis, señores, queel espíritu de servidumbre sea peculiar a sólo el indio de la puna: también los mestizos de la costa recordamos tener en nuestras venas sangre de los súbditos de Felipe II mezclada con sangre de lossúbditos de Huayna-Capac1. Nuestra columna vertebral tiende a inclinarse.
La nobleza española dejó su descendencia degenerada i despilfarradora: el vencedor de la Independencia legó su prole demilitares i oficinistas.     Indios de punas i serranías, mestizos de la costa, todos fuimos ignorantes i siervos; i no vencimos ni podíamos vencer.   
III
Si la ignorancia de los gobernantes i laservidumbre de los gobernados fueron nuestros vencedores, acudamos a la Ciencia, ese redentor que nos enseña a suavizar la tiranía de la Naturaleza, adoremos la Libertad, esa madre engendradora de hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analiss
  • analiss
  • Analiss
  • El pianista
  • El pianista
  • El Pianista
  • El Pianista
  • El pianista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS