Analissi caso ikea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE CASO IKEA
Integrantes:
Mariana Castro
Adriana María Gustin
Carolina Masso
Carlos Andrés Contreras
Diego Leguizamón


1. ¿Cuáles son los factores de éxito de IKEA?
El diferenciador estratégico y factor de éxito de IKEA se resume en la frase: “precios bajos con significado” . Sin embargo, cuentan con otros factores y procesos internos de desarrollo innovador y rentable alo largo de su cadena de valor (proveedores, materiales, diseño, envío) acompañados de una inigualable experiencia de compra que hacen de IKEA una compañía líder del sector. A continuación detallamos los factores de éxito mencionados:
 “Precios Bajos con Significado”:
El cambio estratégico que tuvo IKEA permitió generar valor agregado, dejando de vender productos simplemente económicos aproductos con diseño, conservando precios razonables ante sus consumidores.
 Cadena de Valor:
Dentro de su cadena de valor, IKEA cuenta con múltiples procesos caracterizados por la innovación que conllevan al éxito integral del producto final puesto al consumidor:
- Proveedores: IKEA establece el precio propuesto al mercado y permite que varios proveedores alrededor del mundo puedan competir enPro de una mejor oferta. De esta manera, consigue el mejor proveedor para hacer las piezas
- Materiales: A nivel de producto, se aseguran que la percepción de compra del cliente se mantenga de alto estándar. Manteniendo su política ahorrativa, proponen materiales externos visibles al consumidor de excelente calidad e internos, menos visibles de menor calidad. Esto trae como consecuencia ahorro encostos y valoración del producto.
- Diseñadores: A nivel de diseño, IKEA entrega información pertinente como funcionalidad y materiales a sus diseñadores quienes compiten para escoger el mejor diseño, promoviendo de esta manera la sana competencia y resultados con altos estándares.
- Envío y almacenamiento: En este proceso IKEA innova al desarrollar su sistema de empaque y transporte en cajasplanas con el fin de no pagar por envío de vacíos en las cajas y optimizar espacios (tanto para transporte como para almacenamiento).
De esta manera, y de acuerdo a los puntos mencionados para: proveedores, materiales, diseño, envío y almacenamiento; uno de los factores de éxito en sus procesos es la sana competencia e innovación a lo largo de la cadena de valor.
 Experiencia de Compra:
IKEApresenta un factor de éxito al contar con lugares amplios para parquear, sitios para comer, espacios diseñados especialmente para niños, y desarrollo de recorridos a través de cada tienda, lo cual genera una experiencia de compra no convencional y muy atractiva para el consumidor.
Como complemento, la relación experiencia - ensamble (haciendo alusión al manejo y distribución interior de las tiendasy a la posibilidad de fácil armado al cliente), permite que la experiencia de compra y producto final sea irrepetible inclusive frente a una competencia que puede llegar a copiar. Ej.: pueden copiar precio pero no pueden igualar la presencia global, pueden copiar el diseño moderno pero no pueden su tendencia escandinava, pueden copiar las cajas pero no los folletos y las tiendas1.
Así se concluyeque los principales factores de IKEA son tres: 1) Precios bajos con un alto valor agregado, 2) procesos de innovación y competencia dentro de su cadena de Valor y 3) experiencia de compra para el consumidor.
¿Cuáles son sus desventajas?
 Falta de conocimiento del mercado GLOBAL país por país y comportamientos de compra de países o zonas en específico (Europa es distinto a USA). Estadesventaja va ligada a la probabilidad futura de abrir mercados en otros países diferentes a los ya penetrados.
 Las distancias o cobertura (distancia casa-tienda, tienda-casa).
 Aunque es una ventaja, que el consumidor arme por si solo el producto puede resultar contraproducente dependiendo del mercado objetivo y su segmentación.

2. ¿Qué opina de la estrategia de Producto?
 La estrategia de...
tracking img