Analista de rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACION POR FACTORES - Definición y principio básico
Con este método los puestos se los compara uno con otro con objeto de determinar su importancia relativa. Sin embargo no se comparan los puestos entre sí como un todo dentro de la categoría que se califica.
Se seleccionan y definen los factores importantes y que se encuentran en la mayoría de los puestos, a continuación seseleccionan puestos claves que representan cada nivel importante de funciones, responsabilidades y habilidades. Estos puestos clave se comparan unos con otros, factor por factor, ordenando los puestos con respecto a cada factor en orden de su importancia. 1.-Una vez que los puestos han sido comparados y ordenados, según los distintos factores 2.-se asignan valores a cada uno. El valor de cada puesto esla suma de los valores individuales asignados a cada factor y los puestos son ordenados en orden de importancia según los valores totales.
Desarrollo del método
Comparación de factores base-salario
1. Selección y definición de los factores necesarios para valorar los puestos; el primer paso que se ha de dar es determinar el tipo y número de factores a utilizar. El procedimiento básicoseguido para la selección de los factores en el método de puntuación sigue siendo útil.
2. Selección de los puestos clave que representan el conjunto de puestos que se desea valorar; se seleccionan unos pocos puestos clave que están claramente definidos respecto a sus funciones y cuyos salarios base no están en controversia. El número de puestos clave es muy variable, pero suele oscilar entre 15 y 25.Una vez seleccionados, será preciso revisar profundamente sus descripciones a fin de garantizar que son completas y exactas.
3. Ordenar los puestos clave en cada uno de los factores independientemente; la calificación o valoración de los puestos clave se lleva a cabo mediante un proceso de jerarquización en el que cada puesto clave se compara con todos y cada uno de los demás puestos clave,factor por factor. El objetivo es clasificarlos en orden de importancia según cada factor (jerarquización). El resultado de este proceso es la hoja de clasificación de puestos clave
4. Distribuir el salario promedio pagado a cada puesto clave entre los distintos factores; esta distribución se hace teniendo como referencia el peso o importancia que tiene cada factor, en comparación con los demásfactores, en cada puesto clave. Para ello resulta útil seguir el siguiente procedimiento, empezando por la actuación independiente de cada integrante del Comité.

1. estimar la importancia relativa (en porcentaje) que para cada puesto clave tienen los distintos factores.
2. . transformar los porcentajes anteriores en valores monetarios Esto se realiza para cada factor, basándose en el juicio delcomité
3. El comité estudia, y resuelve las contradicciones o incongruencias que se pudieran presentar hasta obtener unos valores finales promedio tales que la suma de los diversos valores redondeados correspondientes a los factores para un puesto clave sea igual al salario bruto total que previamente correspondía a dicho puesto
4. con los resultados obtenemos una ordenación de lospuestos clave para cada factor teniendo en cuenta lo que se paga por dicho factor.
5. tenemos ahora dos ordenaciones; la primera se basa en comparaciones de cada puesto respecto de cada factor y refleja la presencia relativa de los factores en los puestos clave. La segunda ordenación se basa en la proporción de salario de cada puesto que se atribuye a cada factor . Las dos ordenaciones tienen quecoincidir , y en caso contrario, deberán ser reexaminados. Si la coincidencia entre las ordenaciones no se pudiera alcanzar, el puesto es eliminado.
Factores a ponderar
puestos de trabajo

Con los resultados de la ordenación final se puede construir una escala de valoración teniendo en cuenta la cantidad de dinero que cada puesto clave que se asigna a cada factor. Puede ocurrir que...
tracking img