Analista de sistema.

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Golpes de Estado y regímenes autoritarios.

1- ¿Cuándo hay Golpe de Estado?

2- ¿Por qué afirmamos que entre 1930 y 1983 la República Argentina vivió un periodo de inestabilidad?

3- Describir los regímenes autoritarios. Distinguir modelo autoritario de el totalitario.

4- Confeccionar una ficha por cada una de las interrupciones a la democracia que se sucedieron en nuestro país. Debeconstar de las siguientes partes:
• Presidente que es derrocado.
• Año del derrocamiento y fecha en la cuál se normaliza la institucionalidad (si la hubiere, dar la denominación con la que históricamente se conoció a dicho periodo)
• Panorama social, político, económico, cultural, etc. previo al Golpe de Estado, argumentos bajo los cuales los sectores golpistas justificaron el derrocamiento.
•Presidente (de facto y/o ilegítimos) que se sucedieron durante el periodo antidemocrático e inconstitucional hasta el retorno a la democracia.
• Medidas aplicadas por el/los gobiernos golpistas a partir de la interrupción del periodo democrático. Dar características de dicho periodo. Aludir a las violaciones de los derechos humanos.

1- Hay un Golpe de Estado cuando las autoridades de un gobiernolegítimamente elegidas, son desplazadas por usurpadores que acceden al poder y se quedan en él por la fuerza y otros medios ilegales.

2- Entre 1930 y 1983 la República Argentina vivió un extenso periodo de inestabilidad política, donde los Golpes de Estado y las violaciones al orden constitucional, y a los DDHH fueron cada vez más grandes. Se trato de actos dirigidos contra el ordenrepresentativo, republicano y federal, y al sistema democrático, en general, que impidieron la libre participación del pueblo en la formación de la voluntad política y en la convivencia social basada en el respeto y el bien común.

3- El autoritarismo reconoce distintas variantes (dictaduras, tiranías, oligarquías, régimen de partido único) por ejemplo: con un elemento en común, la exclusión de laparticipación popular de las decisiones de gobierno. El totalitarismo añade el propósito de modelar completamente la vida de las personas, de acuerdo con las exigencias de la ideología del régimen.

4-
Golpe de Estado de 1930:
Década Infame.

Con el contexto mundial de la Gran Depresión, al comienzo, y luego la Guerra Civil Española(1936-1939) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la etapa secaracterizó por el fraude electoral sistemático, la represión a los opositores, la proscripción de la Unión Cívica Radical y la corrupción generalizada.
El 6 de septiembre de 1930 hubo el Golpe de Estado cívico-militar que derrocó a Hipólito Yrigoyen. Los golpistas decían que su gobierno era ineficaz y, por lo tanto, lo destituyeron y asumió como Presidente de facto José Félix Aramburú, quienimpidió que por 15 años pudiera elegirse democráticamente al Presidente de la Nación, además, aplicando la Ley Marcial fusilo a varios opositores.
Durante este gobierno se alentó a la sustitución del sistema democrático por un régimen corporativo, en el que no se representa al pueblo, sino a los intereses sectoriales (empresas, trabajadores, profesionales, etc.).
A principios de 1931 llamó aelecciones en la provincia de Buenos Aires, pero luego las anuló debido a que había ganado la Unión Cívica Radical. Debido a esto se organizo un frente electoral para oponerse a la UCR, una alianza integrada por el Parido Demócrata Nacional, la Unión Cívica Radical Antipersonalista y el Partido Socialista Independiente, a la que se llamó La Concordancia. Esta alianza fue organizada por Agustín P.Justo para sostener su candidatura a presidente en 1931.
Su mandato fue desde 1932 hasta 1938, donde asumió Roberto M. Ortiz, quien quiso desmantelar el aparato montado por Agustín P. Justo y trató por todos los medios de obtener elecciones limpias para el que lo sucediera. Sin embargo, poco después de que asumiera como presidente, Ortiz enfermó seriamente de diabetes. En 1940 ya no pudo ejercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analista De Sistemas
  • Analista En Sistemas
  • Analista de Sistemas
  • analista de sistemas
  • Analista de Sistemas
  • Analista de sistemas
  • Analista De Sistemas
  • Analista De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS