Analista de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER: Diseño de Hunting y Web Quest.
Una propuesta metodológica para búsquedas confiables en Internet

En el marco de las 1ras. Jornadas Nacionales Interdisciplinarias de Investigación y Educación, en el Instituto Juan XXIII, los docentes participantes construyeron cacerías, respondiendo a una de las actividades propuestas, bajo la coordinación de las Licenciadas:Laura Edith Amado (lauraamado2004@yahoo.com.ar) y
María Teresa Bobbio (mariateresabobbioferrari@yahoo.com.ar).

INTRODUCCION:
Buscar información es una destreza importante para los estudiantes. La Internet constituye una excelente herramienta para aprender de modo independiente o para obtener materiales de todo tipo para realizar las tareas escolares. Pero es importanteenseñar no sólo a buscar, sino también a evaluar la fiabilidad y exactitud de la información encontrada. La Internet contiene enormes cantidades de información interesante, útil y veraz. Pero no es una enciclopedia (March, 1999). A diferencia de una enciclopedia, la web no está organizada lógicamente, no hay un único criterio o perspectiva, sino múltiples y contradictorios, no posee un nivel deprofundidad uniforme en el tratamiento de los temas, no está estructurada coherentemente y muchos de sus contenidos son perfectamente prescindibles. A pesar de ello, podemos encontrar auténticas joyas sobre los temas más variados. Como criterio general, los docentes deberían buscar en la red aquello de lo que no disponen en el aula o en el centro escolar.

Una de las actividades más corrientesefectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.

Cacerías y WebQuests son actividades estructuradas y guiadasque evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. Dichas actividades promueven procesos de búsqueda de información por parte de los alumnos, de forma ágil, lúdica y sencilla.
En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informacionesespecíficas que el profesor les asigna.
Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el  currículum escolar. El profesor debe sugerir un tema deexploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno irá a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En elúltimo estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.




| |
||
|CACERÏAS |

¿Qué son?
Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones Web de las que pueden extraerse o inferirse las...
tracking img