Analista De Sistemas

Páginas: 15 (3658 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Carrera: Prof Economía - Administración

Año: 4to año

Materia: E.D.I.

Docente: Prof VICTORIA GILABERT

Alumno: JOSE ALBERTO FERNANDEZ

TRABAJO PRÁCTICO Nro 3

TEMA: “DERECHO CONSTITUCIONAL”



1) EXPLICA EN FORMA DE CUADRO, LAS CLASES DE CONSTITUCIONES QUE EXISTEN.


Clases de Constitución
Clase Características

a) La escrita, formal o codificada. Que secaracteriza por la reunión sistemática de las normas expresamente formuladas en un cuerpo unitario.


b) La no escrita o dispersa.
Que carece de dicha unidad, y puede ser:
b) 1. Totalmente no escrita.
b) 2. Parcialmente no escrita, y parcialmente escrita en normas dispersas
b) 3. Totalmente escrita en normas dispersas.
c) La constitución formal. Definida en el inc. a) por la formaexterna de la codificación normativa.
d) La constitución material. Que es la vigente y real en la dimensión sociológica del tiempo presente, como modo de estructura y ordenación de un régimen.

e) La constitución rígida. Es la que, surgida de un poder constituyente formal, no se puede modificar sino mediante procedimientos diferentes a los de la legislación común; la rigidez puede consistirfundamentalmente en que:
e) 1. Debe seguirse un procedimiento especial a cargo de un órgano también especial que hace la reforma; o sea que procedimiento y órgano reformatorios difieren de los legislativos comunes; a este tipo de rigidez se le llama orgánico
e) 2. Basta seguir un procedimiento especial a cargo del mismo órgano legislativo (parlamento o congreso); o sea que el procedimiento esdistinto al de la legislación común, pero el órgano es el mismo; a este tipo de rigidez más benigno se lo denomina rigidez por procedimiento agravado, o rigidez formal.

f) La constitución flexible. Es la que admite su enmienda mediante el mismo mecanismo empleado para la legislación común; por eso, en las constituciones flexibles o elásticas suele decirse que falta la distinción entre poderconstituyente y poder constituido, porque el poder legislativo está habilitado para modificar la constitución como si fuera una ley común Sin embargo, los demás órganos de poder distintos del legislativo carecen de esa competencia, por lo que cabe decir que quedan subordinados a la constitución y que, respecto de ellos, ésta no es flexible.

g) La constitución se considera pétrea. Si además de serescrita y rígida se declara irreformable no parece posible hablar de una constitución totalmente pétrea, debiendo reservarse el concepto para algunos contenidos de la constitución que no son susceptibles de reforma, o de alteración, o de supresión. Sin embargo, sería viable reputar a una constitución íntegramente pétrea durante los períodos de tiempo en que su reforma está prohibida. Los contenidospétreos pueden estar expresamente establecidos, o surgir implícitamente.
h) La constitución es otorgada. Cuando un órgano estatal la concede o establece unilateralmente.

i) La constitución es pactada. Cuando deriva de un acuerdo, compromiso o transacción entre un órgano estatal y la comunidad, o un sector de ella.

j) La constitución es impuesta. Cuando se la supone emanada del poderconstituyente radicado en el pueblo, y surgida de un mecanismo formal en ejercicio del mismo poder.


2) ¿CUAL ES LA TIPOLOGIA DE LA CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA?. EXPLIQUE LOS CONTENIDOS PETREOS.


La constitución argentina de1853— a la que llamamos constitución histórica o fundacional —es escrita o codificada, por lo que corresponde a la categoría de constitución formal.

En el año1994 la misma fue reformada, razón por lo cual se hace conveniente averiguar si ha cambiado la tipología que presentaba antes. Hay diversidad de opiniones al respecto, y con el margen de las dudas que ello suscita, arriesgo la mía propia.

Lo primero que se debe aclarar, es que no estamos ante una constitución nueva sino ante una constitución reformada, pero que continúa siendo de tipo RIGIDA....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analista De Sistemas
  • Analista En Sistemas
  • Analista de Sistemas
  • analista de sistemas
  • Analista de Sistemas
  • Analista de sistemas
  • Analista De Sistemas
  • Analista De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS