Analista Programador/Profesor Historia Y Geografía

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Innatismo o constructivismo.

Es factible realizar una clasificación global de todas las teorías del aprendizaje, de acuerdo con lo que las mismas sostienen acerca de la influencia de lohereditario o del medio, ya que ésta ha sido una discusión fuerte en este tema, todavía sostenida desde posturas dilemáticas. Por otra parte, no sólo es importante dilucidar la relación hereditario-adquiridopara comprender la problemática del aprendizaje, sino que los supuestos básicos subyacentes al respecto determinarán prácticas educativas muy distintas.
Históricamente esta problemática se hapresentado a partir de diversas antinomias: herencia-medio, desarrollo-aprendizaje, biológico-cultural. En general, las teorías más tradicionales o mecanicistas han puesto énfasis en lo hereditario, en eldesarrollo biológico. El positivismo social, a partir de la creencia en capacidades innatas como forma de justificar las desigualdades sociales, es un claro ejemplo de esta concepción.
Por otra parte,actualmente hay una marcada tendencia a reconocer el peso del medio, del ambiente, en la constitución del sujeto, como así también a plantear la relación herencia-aprendizaje no como antinómica sinocomo problemática, como posibilitadora de múltiples articulaciones. De la posición que se tome ante estas articulaciones se producen distintas perspectivas teóricas y prácticas, las que influyensignificativamente en la enseñanza.
Las teorías que ponen énfasis casi exclusivamente en lo innato, lo hereditario, como el aspecto constitutivo básico de la personalidad, reducen la importancia delambiente, de los aprendizajes, ya que si lo determinante es lo que el individuo trae al nacer, de poco sirve que mejoremos el ambiente para enriquecer su desarrollo.
Actualmente, hay una tendencia areconocer el peso de los condicionantes ambientales, el valor de las experiencias que un sujeto ha tenido y que posibilitaron u obturaron su desarrollo. Por otra parte, es muy difícil distinguir entre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesor de historia y geografia
  • Profesora De Historia Y Geografia
  • profesor de historia y geografia
  • Profesor De Historia Y Geografia
  • Profesor de Historia y Geografía
  • Profesor De Historia Y Geografia
  • Profesora Historia Y Geografia
  • Profesor de Historia y Geografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS