Analista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 366
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Tecnología de la información Profesores: Lic. Cristina Caresa
Cátedra: Dr. Miguel A. Simoes Dr. Roberto Crescentini

DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS

GUIA VERSION 2002

Ejercicio 1: CARBURANDO S.A.

Un concesionario de automóviles atiende a un promedio de 40 clientes diarios en su taller de reparaciones.

Por cadaautomóvil que ingresa, se elabora una ORDEN DE TRABAJO en la que se asientan los trabajos realizados en el vehículo, indicando: los repuestos aplicados, registrando la entrada y salida de los mismos del almacén, también se dejan asentadas las horas de mano de obra utilizadas en la reparación.

Una vez cerrada la orden, ésta deberá ser incorporada a un computador, con lo cual se emitirá laFACTURA, el LISTADO mensual con los datos de las HORAS TRABAJADAS por operario, a fin de permitir que el sector de personal determine los incentivos correspondientes y se elabore la estadística mensual de ordenes procesadas por sector.

Ejercicio 2: HOGARAMA S. A.

HOGARAMA S.A., es una empresa dedicada a la prestación de servicios de reparación de aparatos electrodomésticos. Lasreparaciones se realizan a domicilio, y son exclusivamente para los abonados. La cuota mensual de cada abonado se calcula en función del tipo y cantidad de electrodomésticos que se encuentren cubiertos por el abono. Por cada reparación sólo se cobran los repuestos utilizados.

Los abonados solicitan los servicios por teléfono. Las telefonistas de la empresa deben verificar que el solicitante seencuentre dentro del registro de los abonados, y que se halle al día en el pago de las cuotas. Si existe atraso, la operadora debe informar al abonado cual es el monto de la deuda, y advertirle que deberá cancelarla al concurrir el técnico, como requisito previo para que este efectúe la reparación. Si el abonado acepta la condición – o si no registraba deuda -, el pedido es admitido y debeemitirse un PEDIDO DE REPARACION, con los datos del solicitante, el aparato a reparar, y el importe de las cuotas atrasadas a cobrar, si las hubiere.

Cada PEDIDO DE REPARACION es entregado a un técnico, quien concurre al domicilio del abonado y realiza la reparación, previo cobro de las cuotas atrasadas, en su caso. Se reciben, en promedio, 80 pedidos por día. Hay 20 técnicos, y todos trabajantodos los días, a un promedio de 4 servicios diarios por técnico.

Al final del día los técnicos entregan a la empresa un PARTE DE REPARACION, en el que consignan para cada PEDIDO DE REPARACION, los repuestos empleados, el tiempo de permanencia en el domicilio del abonado, y las cuotas cobradas –si correspondiera, cuyo importe ingresan junto con los partes y pedidos de reparación. Elingreso de estos datos deben quedar constatados en un HISTORIAL, por futuras reincidencias de reclamos sobre el problema ya solucionado.

Ejercicio 3: PROFESIONALES & CO.

Un consejo profesional requiere la realización de un sistema para la administración de jornadas y reuniones técnicas en general. Sólo se permite la inscripción, en las distintas actividades que se desarrollan, a matriculadosque se encuentren al día con el pago de la matrícula.

Se consideran tarifas diferenciales para matriculados graduados en los últimos 5 años y demás matriculados. La mayor parte de las actividades se realizan en reuniones unitarias (1 día de duración). En algunos casos se otorga certificado de asistencia a los participantes. En el caso de reuniones de más de 1 día de duración, se requiereun 75% de asistencia.

Requerimientos del sistema:

Registro de las actividades, detallándose el tema a tratar, salón de reunión, fechas y horarios. (permitiéndose la modificación de estos datos)
Registro de las inscripciones considerando: que el profesional se encuentre al día en el pago de la matrícula.
En el caso de actividades con cargo, en pago deberá ser acompañado por la...
tracking img