Analisus casa de muñecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4771 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller

“Casa de Muñecas”

Juan Pablo Benavides

11 A

07/05/2010

Colegio: San José.

Presentado a: Ángela Cristina Gaviria.

Presentado por:

Juan Pablo Benavides

Tema: Plan lector.

Asignatura: Español

Grado: 11 A

2010.

Índice

Introducción……………………………………………………………………

Objetivos………………………………………………………………………..

Análisis………………………………………………………………………….Conclusiones……………………………………………………………………

Glosario………………………………………………………………………….

Bibliografía………………………………………………………………………

INTRODUCCION

Casa de muñecas es una obra que constituyó toda una provocación en sus días. Escrita en la etapa más filosófica del autor esta obra es una pieza teatral educativa. Desnuda un mundo en el que la mujer no tiene la opción de tomar su propia vida en sus manos y carece dela libertad entendida como autodeterminación. No se trata de feminismo; sino que se trata de un reclamo a favor de la persona humana de construir su vida y no ser un simple juguete o adorno. El trabajo a continuación presentado es un análisis de dicha obra.

Objetivos

Los objetivos a realizar en el siguiente trabajo son:

➢ Identificar el contexto socio-histórico en el cual sedesenvuelve la historia.

➢ Identificar la clasificación y características de los personajes

➢ Definir y diferenciar la estructura del texto dividiéndola en sus tres etapas fundamentales.

➢ Identificar la relación del título con el contenido de la obra

➢ Definir la temática de la que trata la historia

➢ Crear un análisis detallado en general del libro.

ANALISIS1. Define y explica la estructura narrativa de la historia, diferenciando con claridad cada una de sus partes.

INICIO

Nora hace parte de un matrimonio feliz con torvaldo Helmer…. Faltan pocos días para navidad y la alegría de la mujer puede sentirse en el aire. Envolviendo los regalos, espera a su marido muy ansiosa. Llega Helmer y consiente con dulces palabras a su amada esposa, celebrandocon ella el nuevo trabajo del que es poseedor, y que seguramente hará mas cómoda la vida de la familia.

Nora es una mujer muy dulce y le encanta derrochar los ingresos de Helmer, quien solo por complacerla, accede a casi todas sus peticiones.

Llegan dos visitas, una para Nora y otra para Helmer…. A Nora viene a buscarla su amiga de la infancia, cristina a quien no había visto por años.Inician una gustosa conversación y relatan lo que les ha sucedido por todo este tiempo; cristina sintiéndose orgullosa por todo lo que hizo por su madre, y Nora, por el sacrificio que había hecho años atrás, cuando por amor a su marido, adquirió la mayor deuda de su vida, siendo el dinero en ese momento, lo único que podía salvar a torvaldo. El motivo de la visita de cristina fue principalmenteconseguir trabajo, y lo logro por la intervención de Nora ante su marido.

estando cristina y Nora hablando, llego un sujeto que impregnaba ciertos aires de maldad… se trataba de Krogstad, un abogado que se convertiría en subordinado de Helmer y que había ido para solicitar, no le fuera despedido.

NUDO

La amiga de Nora, el doctor Rank, quien había venido a visitar se marchan y en la casa quedanúnicamente Nora, los niños y las ayudantes. De un momento a otro y de improvisto, llega corriendo Krogstad solicitándole a Nora que le escuchara. Esta accede y es en esta parte de la historia cuando se muestra el pasado de ella.

Al no tener dinero, y siendo unas vacaciones indispensables para el mejoramiento de torvaldo, Nora decide pedir un préstamo a Krogstad de 1200 escudos. El aceptaprestar el dinero, pero para ello necesita una firma del padre de Nora. Nora, al conocer sobre la mala salud de su padre, falsifica la firma, con el objetivo de no crear en el preocupación alguna. Krogstad la descubre y amenaza con revelarlo a la justicia si ella no intercedía por el para no ser despedido. Utiliza el pretexto de que a pesar de haber cometido errores en el pasado, ahora quería subir...
tracking img