Analisys transacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo tiene la finalidad de dar a conocer la importancia que tiene el análisis transaccional y su aplicación en el contexto de la conducta humana. Es relevante mencionar que laeducación, a través del tiempo se ha venido nutriendo de los aportes provenientes de la psicología y la sociología, en busca de promover una experiencia, una relación de mayor riqueza ycalidad humana. No todas las experiencias cuentan con similar calidad ni proveen de la misma riqueza. Existen relaciones humanas que permiten crecer, enriquecer y fomentan la autonomíamientras otras impiden crecer, disminuyen, mantienen y forman a personas dependientes. La educación busca que el sujeto crezca, es decir, tenga experiencias de calidad humana positivas que lo haganmás rico en su conexión con el medio social.
De lo anterior podemos dar paso al enfoque del Análisis Transaccional (A.T.), que es una perspectiva humanística que considera al hombre comofigura central de su propia existencia. Parte del principio de que todo ser humano nace emocionalmente saludable y que debido al proceso de socialización, puede asumir conductas inadecuadas quehacen daño a su vida y a sus relaciones interpersonales.
Sostiene que el individuo es responsable de sus pensamientos, sentimientos y conductas que lleva dentro de sí, la capacidadcreativa de modificar su vida. El hombre decide su propio destino, por lo tanto también puede cambiar las decisiones tomadas.
Como se menciono anteriormente el Análisis Transaccional, se basa enla filosofía humanista, parte del principio de que “todos nacemos bien”. Después en nuestras relaciones con los demás tomamos decisiones auto limitadoras. El segundo principio en que se basael A.T. es que todos tenemos un cierto potencial humano determinado por los condicionamientos genéticas, circunstanciales de salud, origen social y procedencia, que podemos desarrollar.
tracking img