Analisís formalista de el secreto de sus ojos

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Kip Tobin
Cine latinoamericano –
Análisis formulista
1-30-11

Los secretos de El secreto de sus ojos

En el primer minuto del filme El secreto de sus ojos, vemos al protagonista Benjamín Esposito encuadrado en una toma extremadamente ancha y desequilibrada. Está sentado en su casa delante de un escritorio, meditando sobre una memoria lejana (elflash-back que comenzó la película) sobre la que él está tratando de escribir a mano en una hoja de papel. Dentro del marco visual de la imagen, él está situado a la derecha y muy al fondo (F1[1]). Para enfatizar la distancia (intencionada o no), al lado izquierdo se ve a plano medio otra parte de la casa, una parte aparentemente inocua que incluye un estante con libros, un fonógrafo, una foto a sulado y—lo más destacable—una lámpara roja, que desprende una luz fuerte que satura este rincón de la casa (y el encuadre). Y, volviendo al protagonista, allá, sentado al otro lado, se sostiene la cabeza con una mano. Se nota que el espacio alrededor de él está iluminado por otra lámpara. Esta vez verde. La toma dura 10 segundos. Acto seguido hay otro flashback de Esposito, y luego—otra vez—vemosla toma con ángulo ancho y desequilibrado (es decir, no centrado en un objeto o personaje solo sino está dividido en dos partes), exactamente igual que antes, que también dura unos 10 segundos más. Si bien esta imagen tiene como objeto mostrar al protagonista en su ambiente y empezar la trama, tiene otras funciones dentro del filme que se nos va revelando a lo largo de la película, y sobre lo quevolveremos más tarde. Por ahora basta con ver y considerar esta toma, que utiliza una lente gran angular y al protagonista situado muy al fondo y a la derecha. Este tipo de encuadre descentrado sin perspectiva lineal se repite tanto que llega a ser un patrón estilístico y, junto a otros trucos de la camera, el montaje, y especialmente el uso estratégico de los colores fuertes en el mise-en-scene,logra maximizar la tensión en este thriller.

La historia tiene lugar en dos épocas distintas, empezando en un presente con el protagonista Esposito recién jubilado, intentando escribir una historia sobre un caso legal irresuelto en el que trabajó hace 25 años. Mediante una serie de flash-backs intercalados con el presente, nos enteramos que Esposito, comenzó a trabajar en Buenos Aires para unjuez y su asistente legal, Irene, por la que se siente atraído. A Esposito se le encarga un caso criminal de una mujer violada y asesinada. En el presente, vuelve a ver a Irene, y le informa sobre su interés en escribir una novela sobre el mismo caso. A través de una combinación de encuentros entre Irene y él en el presente y flash-backs que relatan el caso y su incipiente relación, nos enteramosde que él se involucra demasiado en la causa tribunal, pues simpatiza con el desesperado marido, arrastrando en su obsesión a su compañero de trabajo, Sandoval, y a Irene. La tensión romántica entre él y Irene, siempre parte del subtexto pero nunca hablado en voz alta entre ellos mismos, crece con la causa hasta que llega a un clímax con el asesinato de Sandoval por accidente (en vez de Esposito,quien era la diana de los asesinos) y la subsiguiente huida de Esposito de Buenos Aires (y Irene). Es una narración bastante restringida según el punto de vista de Esposito, aunque hay momentos cuando se nos revela una acción importante en los que Esposito no toma parte.

La ubicación de la cámara tiene varias funciones. La primera toma con Esposito delante de su escritorio, tiene la funciónde enseñarnos a él solo, en su casa, aislado, desde una distancia mediana. Pero también sirve para destacar otra parte de la casa, una que será más importante a medida que avanza la historia. Según Bordwell and Thompson, el ángulo abierto puede, como es en el caso en este filme, ayudar a crear “significant foreground and background areas in a confined setting.” (186) Asimismo, la anchura de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis literario de el secreto de sus ojos
  • Analisis Secreto De Sus Ojos
  • analisis de la pelicula el secreto de tus ojos
  • Analisis Pelicula El Secreto De Sus Ojos
  • Analisis Estético De El Secreto De Sus Ojos
  • Analisis De La Pelicula "El Secreto De Sus Ojos"
  • Analisis De La Pelicula El Secreto De Sus Ojos
  • El Secreto de sus Ojos analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS