Analitica Practica

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC

QUIMICA ANALITICA

NOMBRE DE LA PRÁCTICA:
ESTUDIOS DE LOS PESOS Y DENSIDADES

PRACTICA N° 1

GRUPO: WA
ING. BIOQUIMICA

FECHA EN QUE SE REALIZO: 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

FECHA DE ENTREGA: 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

INTEGRANTES:

Alvarez Gomez Ariadna Berenice
10090707

Flores Garcia Guadalupe Verenice
10090727

Herrera HerreraAurelio
10091273

Objetivo:
Aprender a utilizar o a manejar el alcoholímetro, densímetro y sacarímetro por medio de sus respectivas sustancias una vez calculadas su volumen, masa para poder sacar la densidad.
Marco teórico:

El alcoholímetro es un tipo especial de instrumento usado para determinar el nivel de alcohol presente en un líquido o gas. Puede por tanto ser usado para medir elporcentaje de alcohol en una bebida alcohólica, Los grados Gay Lussac es la medida de alcohol contenida en volumen. Debido a sus propiedades para disolver otras sustancias químicas, el alcohol etílico es utilizado como materia prima en diversos productos tales como perfumes, drogas, plásticos y licores. Los grados Gay Lussac sirven para indicar el contenido de alcohol en una sustancia expresado en volumen;por ejemplo, en un vino tinto que por lo general marca de 11% a 16% de alcohol, el porcentaje indica cuanto del vino es alcohol. Al multiplicarlo por el contenido de la botella se obtiene la cantidad de mililitros de alcohol etílico contenidos en total, por ejemplo, una botella de 750 ml con 14 grados Gay Lussac, contiene 750 * 14 / 100 = 105 ml de alcohol etílico en la botella.
La fórmulamatemática para calcular el volumen de alcohol en una bebida es:
Volumen Total X Grados Gay Lussac / 100
Un densímetro, es un instrumento que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical. Eltérmino utilizado en inglés es “hydrometer”; sin embargo, en español, un hidrómetro es un instrumento muy diferente que sirve para medir el caudal, la velocidad o la fuerza de un líquido en movimiento.
Está constituido por una probeta de cristal, con una prolongación abierta, para introducir por ella el líquido a medir, el cual se absorbe por el vacío y el asado interno que crea una manzana de gomasituada en la parte superior de la probeta. En el interior de la misma va situada una ampolla de vidrio, cerrada y llena de aire, equilibrada con un peso a base de perdigones de plomo. Sacarómetro - Para medir la cantidad de azúcar de una melaza. Salímetro - Para medir la densidad específica de las sales. Areómetro Baumé - Para medir concentraciones de disoluciones.
Los grados Brix (símbolo °Bx)miden el cociente total de sacarosa disuelta en un líquido. Una solución de 25 °Bx tiene 25 g de azúcar (sacarosa) por 100 g de líquido o, dicho de otro modo, hay 25 g de sacarosa y 75 g de agua en los 100 g de la solución. Los grados Brix se miden con un sacarímetro, que mide la gravedad específica de un líquido, o, más fácilmente, con un refractómetro. La concentración en sólidos solubles de losmostos se expresa en grados Brix. Originariamente, los grados Brix son una medida de densidad. Un grado Brix es la densidad que tiene, a 20° C, una solución de sacarosa al 1 %, y a esta concentración corresponde también un determinado índice de refracción. Así pues, se dice que un mosto tiene una concentración de sólidos solubles disueltos de un grado Brix, cuando su índice de refracción es igualal de una solución de sacarosa al 1 % ( p/v ). Como los sólidos no son solamente sacarosa, sino que hay otros azúcares, ácidos y sales, un grado Brix no equivale a una concentración de sólidos disueltos de 1g/10ml. Los grados Brix son, por lo tanto, un índice comercial, aproximado, de esta concentración que se acepta convencionalmente como si todos los sólidos disueltos fueran sacarosa. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica de analitica
  • Practica analitica
  • Practica de analitica
  • pRACTICA ANALITICA
  • practica analitica
  • Practica Analitica
  • practica 1 quimica analitica
  • Practica 1 Quimica Analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS