Analitica transendental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE ME`XICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL VALLEJO

GRUPO:

FILOSOFIA

TEMA VXIII

ANALITICA TRANSENDENTAL

INTRODUCCION:

En este tema describiremos la realidad, la naturaleza “a priori”,, análisis de la realidad, el juicio, clasificación de lógica de los juicios,, las categorías, deducción transcendental de las categorías como condicionesde la objetividad, la inversión Còpernicana.


Observaremos en todas ellas el punto de vista del Filósofo Kant y las explicaremos de manera más fácil para su comprensión.

Hablaremos de la realidad, de la precepción de la realidad por Descartes, describiremos lo que es un juicio, las formas diferentes del acto del juicio, la clasificación de los juicios, como se divide dependiendo el punto devista.

En la inversión copernicana, veremos le punto de vista de Kunt y como se apega a ella.

NATURALEZA “A PRIORI”

La pregunta de Kant es ¿Cómo es posible que nosotros tengamos conocimientos “a priori” de los objetos reales?
Es un hecho que tenemos conocimiento “a priori” de los objetos reales. Esto parece imposible sin embargo es posible, puesto que es efectivo, ya que nosotros sicontamos con tales conocimientos.

Nosotros sabemos que hay objetos, que existen, que existen cosas; que esas cosas están ahí, sabemos también que cada cosa tiene su ser, su esencia, su naturaleza. Pero ¿que quiere decir eso de naturaleza?

Quiere decir que las cosas que existen, están ellas mismas regidas por leyes, están compuestas de propiedades, aparecen y desaparecen. Sabemos que estascosas que existen, todas tienen efectos de causa y causas de efectos.
En todas las cosas que existen hay mutua acción y reacción.
Todas ellas el conjunto entero de las cosas lo que llamamos naturaleza consiste en un sistema de leyes universales.

Por consiguiente hay un conocimiento “a priori” de las cosas de la naturaleza.
En la mecánica racional se establece una gran cantidad de teoremas deproposiciones, que enuncia acerca de los objetos reales. El problema esencial de toda la crítica de la razón pura: el problema de cómo sean posibles conocimientos “a priori” en la física. O dicho de otro modo ¿cómo es posible el conocimiento de la realidad de las cosas?

ANÀLISIS DE LA REALIDAD

Descartes inicia el filosofar la duda metódica. La duda tiene ante si un campo relativamenteextenso sobre el cuál ejercitarse. Pero ese campo muy extenso, sobre el cual la duda se ejercita, puede dividirse en dos grandes sectores.
En un sector se hallan las cosas que vemos, oímos y tocamos, las cosas reales, las realidades. En el otro sector se hallan nuestro ver, oír y tocar de esas cosas, lo que Descartes llama pensamientos.

Descartes llega a la conclusión de que la duda hace daño enlas realidades, en los objetos del pensamiento.
La duda, no hace daño en los pensamientos, pero hace daño en la realidad de los objetos. Para Descartes la realidad es el algo a lo cual se refiere el pensamiento.

EL JUICIO

Nosotros decimos que algo es real, cuando ponemos ese algo como sujeto del juicio. ¿Pero qué es un juicio? Un juicio es la afirmación o la negación que hacemos de unapropiedad que atribuimos a algo. Decimos que lago es real, cuando lo consideramos como sujeto del juicio, es decir cuando asentamos y ponemos ese algo como sujeto de un juicio o de una serio de juicios posibles.
La realidad que algo tiene, no es otra cosa que su capacidad d recibir determinaciones mediante juicios. La función fundamental de los juicios es poner la realidad.

De algo que no sea realno podemos ni hablar, pero cuando hablamos de algo, lo consideramos como real. Así pues ser real una cosa es ser sujeto de toda una serie de juicios.

Si por consiguiente, el juicio es la posición de la realidad; o invirtiendo la proposición, nosotros estatuimos que una cosa es real, tan pronto como si consideramos esa cosa como un sujeto de muchos juicios posibles.
La función intelectual...
tracking img