Analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición y clasificación de ácidos y bases (Bronsted y Lowry)
Los ácidos y bases de Bronsted y Lowry hacen referencia a la concentración de Hidrógeno presente. Según esta clasificación, los ácidos son aquellos que aumentan la concentración de iones Hidrógeno y las bases son aquellas que aceptan protones y por tanto disminuyen la concentración de iones Hidrógeno.
2. Concepto de Ka, Kb,Kw, pKa, pKb, pH y escala de pH en agua
Ka: La constante de acidez es una medida cuantitativa de la fuerza de un acido en solución, es decir, entre más grande sea el valor de Ka, mayor será la fuerza del ácido y más disociado estará.
Kb: La constante de basicidad es una medida cuantitativa de la fuerza de una base en solución, es decir, entre más grande sea el valor de Kb, mayor será ladisociación y la fuerza de la base.
Kw: La constante producto iónico del agua es el producto de las concentraciones de los iones del agua e indica que en cualquier solución acuosa, los iones hidrógeno e hidroxilos deben encontrarse presentes y que el producto de sus concentraciones es constante, es decir: [H+]e[OH-]e = Kw
pKa: es el logaritmo decimal de la constante de acidez con el signo cambiado (pKa=-log(Ka)), entre más fuerte se disocie el ácido menor ser el valor de pKa.
pKb: es el logaritmo decimal de la constante de basicidad con el signo cambiado (pKb=-log(Kb)), entre más fuerte se disocie la base menor será el valor de pKb.
pH: es el logaritmo decimal de la concentración molar de iones hidrógeno, hidrogeniones e iones hidrónio, con el signo cambiado.
Escala de pH en agua: El pH delagua en disolución es 7, y en base a eso se realiza la siguiente escala:
* ÁCIDAS: si el valor del pH es < 7.
* BASICAS: si el valor del pH es > 7.
* NEUTRAS: si el valor del pH es igual a 7.

3. Fuerza relativa de ácidos y bases
La fuerza de un ácido se puede medir por su grado de disociación al transferir un protón al agua, produciendo el ion hidronio, H3O+. De igual modo, lafuerza de una base vendrá dada por su grado de aceptación de un protón del agua. Puede establecerse una escala apropiada de ácido-base según la cantidad de H3O+ formada en disoluciones acuosas de ácidos, o de la cantidad de OH- en disoluciones acuosas de bases. En el primer caso tendremos una escala pH, y en el segundo una escala pOH.
4. Balance de materia o masa
Es un método matemático que sebasa en la ley de conservación de la materia que establece que la masa de un sistema cerrado permanece siempre constante. La masa que entra en un sistema debe, por lo tanto, salir del sistema o acumularse dentro de él.

5. Sistemas amortiguadores: ¿qué son y cómo funcionan? Ecuación de Henderson-Hasselbach

Es la mezcla en concentraciones relativamente elevadas de un ácido débil y su baseconjugada, es decir, sales hidrolíticamente activas. Tienen la propiedad de mantener estable el pH de una disolución frente a la adición de cantidades relativamente pequeñas de ácidos o bases fuertes, una pequeña cantidad de ácido o base desplaza levemente el equilibrio ácido-base débil, lo cual tiene una consecuencia menor sobre el pH.

La ecuación de Henderson-Hasselbach se utiliza para medir el pHde una solución amortiguadora y se enuncia:

6. ¿Qué es y cómo funciona un indicador visual para ácido-base? Requisitos que debe cumplir un indicador para su uso.

Un indicador químico es un ácido o base débil cuya forma disociada tiene diferente color que la forma sin disociar. Ello es debido a que están formados por sistemas resonantes aromáticos, que pueden modificar la distribución decarga según la forma que adopten. Esta alteración  por el desplazamiento hacia una forma más o menos disociada, hace que la absorción energética del sistema se modifique y con ello el color. Los requisitos que deben cumplir son ser soluble en medios polares y apolares. Tener cambio de color en pH de neutralización y que al cambiar en el pH de neutralizacion la luz blanca que incide en el sea de...
tracking img