Analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 5: “La Relación obligatoria”

El derecho es el ordenamiento de la sociedad, nadie es una isla legal. Las personas se conectan entre si mediante relaciones jurídicas, y las relacionesobligatorias son una especie de estas, visto así se define el derecho privado, como la suma de todas las comunicaciones jurídicas entre coparticipes. (Las relaciones jurídicas).
Para los romanos laobligatio no era un concepto sino solamente la imagen descriptiva de la realidad jurídica. La silaba ‘lig’ contiene la idea de vinculo o unión, la obligatio es por tanto una ligadura, una atadura con laque el acreedor sujeta al deudor. Sin embargo el concepto de la obligatio romana se distingue el actual en que no existía un supra concepto que corresponda a la relación jurídica pues el vinculo eracorporal mas no de derecho.
Todo hombre, está obligado por la ley natural y por mandato divino a la “afabilidad”, al servicio del prójimo, deber que tiene su fundamento en la “hermandad natural de loshombres” , las obligaciones son innatas y se deben ante todo a Dios, ya que ningún hombre razonable puede ser ateo y aunque no exigibles judicialmente, no por ellos son menos validas. En últimainstancia será la justicia divina la que garantice su cumplimiento.
La iniciativa vino de inmanuel Kant al definir la libertad de la persona como único derecho originario. La vieja obligatio fue redefinida.La persona que actúa en libertad y presupone la existencia de al menos dos personas, una de las cuales pone a disposición de la otra parte de su libertad. El derecho habiente tenía la libertad deforzar y cumplir lo prometido y actuar sobre la voluntad del otro, cuya libertad se convertía en su propia libertad.
Savigny desarrollaría la relación obligatoria tomando como base el concepto derelación jurídica con base en esto Savingy desarrollo su teoría la cual tuvo mucho éxito en la praxis por la claridad deductiva que propiciaba su pensamiento. Para él la relación jurídica no consistía en...
tracking img