Analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 1
MICROSCOPIA

OBJETIVO:
El alumno conocerá y manipulará un microscopio con la metodología mas adecuada para la observación de diferentes muestras de los reinos monera, protista y fungi.

FUNDAMENTO. Para la observación y el estudio de los objetos pequeños que no son visibles a simple vista, es necesario usar algún artificio que nos produzca imágenes amplificadas. El instrumentoque nos permite obtener imágenes amplificadas de objetos muy pequeños es el microscopio. Desde el punto de vista óptico, se reconocen dos tipos de microscopios: Simple (usa solamente un lente, llamada lupa) y Compuesto (usa cuando menos dos lentes). En el microscopio compuesto la imagen producida por la primera lente (objetivo) es amplificada en la segunda lente o sistema de lentes (ocular). Losmicroorganismos son tan pequeños que no se supo de su existencia hasta principios del siglo XVIII, cuando Robert Hooke observó por primera vez a los hongos filamentosos con un microscopio compuesto, las bacterias y los protozoarios fueron vistos por primera vez por Antoine van Leeuwenhoek en 1676 con un microscopio simple.
Los microscopios modernos pueden ser de luz, electrónicos o de efectotúnel, si son fotones, electrones o el efecto cuántico de túnel los que van a formar las imágenes. En la actualidad existe una gran variedad de microscopios cuyo uso específico depende del tamaño del objeto a observar, el grado de detalle que se pretende y la naturaleza, estado y preparación del espécimen.
Poder de resolución. La característica más importante de un microscopio es su poder deresolución, la capacidad de distinguir dos objetos cercanos como identidades diferentes. Así con el mismo aumento total de los objetos puedes estar no resueltos, parcialmente resueltos o resueltos.

El límite de resolución o distancia mínima a la cual dos objetos pueden estar separados para ser percibidos como objetos distintos depende de la longitud de onda (), de la luz usada y de la apertura numérica(AN) según la siguiente ecuación:
Límite de resolución =

___________
2 x AN
El valor de AN se expresa según la relación:

AN =
__Sen __
2
Y generalmente es proporcionada por el fabricante; depende del índice de refracción () de lmedio a través del cual pasa la luz después de dejar un objeto y antes de entrar al lente del objetivo y sen , expresa la aperturaangular del objetivo. De éstas ecuaciones puede deducirse que: a) a mayor AN o menor , mayor poder de resolución (límite de resolución menor); b) debido a que el aceite de inmersión tiene un índice de refracción mayor que el aire e igual al vidrio, mejora el valor de AN.

El aumento total (AT) que se puede alcanzar con un microscopio compuesto depende de la combinación de los aumentos delocular y el objetivo que se utilice según la relación:
AT = Aumento del objetivo X aumento del ocular.
Tanto los aumentos totales como la resolución son muy importantes para el microbiólogo, una combinación adecuada de ambos permite una mayor calidad de imagen.

DESARROLLO

MATERIAL
* Microscopio de campo brillante;
* Portaobjetos y cubreobjetos;
* Aceite deinmersión;
* Tela suave;
* Lápices de colores;
* Hisopos de algodón;
* Frotis fijados;
* Cultivos de levaduras y bacterias;
* Cultivo mixto de protistas (agua estancada)

MÉTODOS
Cuidados del microscopio.
1. Transporte el microscopio en forma vertical,, tomándolo del brazo con un a mano y de la base con la otra.
2. Coloque el microscopio con cuidado sobre la mesa. Esconveniente que se asegure de que no existan vibraciones o aparatos que las provoquen en la mesa donde lo coloque.
3. Limpie el soporte mecánico del microscopio con una tela que no deje pelusa y l aparte exterior del sistema óptico con papel seda. Si las lentes se encuentran demasiado sucias, pueden limpiarse con un hisopo de algodón impregnado con agua. En caso extremo recurrir a un...
tracking img