Analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual gratis de Apicultura Extensiva Orgánica

Oscar Perone - http://oscarperone.blogspot.com/



Luego de haber hecho apicultura como una actividad complementaria por muchos años me convertí en apicultor profesional orgánico alrededor del año 2002.

Ejercí la docencia apícola, enseñando Apicultura Extensiva Orgánica, como Instructor Nacional en Escuelas de Formación Profesional de lospartidos de Moreno y General Rodriguez de la provincia de Buenos Aires en la República Argentina.

En el año 2004, huyendo del glifosato y el paquete tecnólogico de la soja y sus secuelas de devastación del medio ambiente, trasladamos todas nuestras colmenas a las zonas de Pirané y Monte Lindo en la provincia de Formosa, en la zona tropical de la República Argentina, que es donde todavía lastenemos.

Por más de un año fuí el encargado de apicultura de la Estancia "El Palomar" establecimiento de 3000 hectáreas ganadero-apícola de la localidad de Palo Santo en Formosa que trabaja con 1.000 colmenas y que cuenta con certificación orgánica de todo el establecimiento y una sala de extracción que es la más grande del norte argentino.

Estas fotos que muestro a continuación, son de eseestablecimiento, cuando dirigía la actividad apícola y apliqué allí, la técnica que explico en este manual gratis de Apicultura Extensiva Orgánica, con los resultados que se pueden observar: (Haga clic sobre la imagen si la quiere ver a tamaño completo)

[pic]
[pic]
[pic]
El material con que escribo aquí de manera gratuita este manual, lo tenía preparado para escribir un libro que pensabapublicar, con derechos de autor, por supuesto.

Pero creo que de esta manera, a través de Internet, está al alcance de mucha más gente de todo el mundo que necesita conocimientos prácticos que le permitan equivocarse menos en esta profesión de detalles que es la apicultura.

Todo esto que escribo lo aprendí equivocándome, que es en realidad como se aprenden todas las cosas, por el método de prueba yerror, y aprender de ese error, para probar de nuevo y así.

La vida me enseñó que el que más dá, es el que más recibe.

Espero que esto les sirva a todos los que lo necesiten.

Yo me doy por bien pagado con la satisfacción de ser útil a los demás, pero más que nada, con la esperanza de que este método ayude en lo posible, a salvar a las abejas de todo el mundo que están en serio peligro dedesaparición.

NOTA:

En este manual usted encontrará explicada, sin ocultarle nada, la técnica que hemos desarrollado cuando teníamos nuestras colmenas en la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina y que hemos terminado de perfeccionar en la Provincia de Formosa, que es donde ahora tenemos nuestros apiarios.

Ha sido aplicada de manera masiva entre los años 2006 y 2007, con granéxito, sobre 1.000 colmenas en un establecimiento apícola de la localidad de Palo Santo en Formosa que tiene certificación orgánica sobre 3.000 hectáreas, oportunidad en la que "pesqué" para poblar las colmenas vacías que había, 240 enjambres, con un método que le explicaré en detalle si sigue leyendo hasta donde corresponde.

ZYX y CBA de la Apicultura

La mayoría de los conocimientosteóricos que poseemos, y en los que están basadas la inmensa mayoría de las técnicas que usamos, nos vienen de mucho tiempo atrás, e insensiblemente, nos hemos dejado adormecer sin tener la voluntad de revisar lo aprendido usando las cinco herramientas necesarias para tener criterio propio: Poder de observación, poder de razonamiento, lógica, sentido común e instinto.

Nos hemos dejado inundar, porteorías que provienen de empresas fabricantes y comercializadoras de implementos apícolas, editoras al mismo tiempo de catálogos de sus productos en venta, disfrazados de libros de apicultura, y en los que –claro- se recomienda el uso y abuso de cuanto elemento haya sido inventado por propios y ajenos, y donde metódicamente se enumera todo “lo necesario” para ser un buen apicultor.

Catálogos...
tracking img