ANALITICOS Y CONTINENTALES D Agostini

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
FRANCA D´AGOSTINI
“ANALITICOS Y CONTINENTALES- GUIA DE LA FILOSOFIA DE LOS ULTIMOS 30 AÑOS”
*CAPÍTULO 2 *
Hermenéutica
Esta palabra significa originariamente teoría (o arte) de la interpretación. Actualmente se denomina con el nombre de hermenéutica a una corriente de la filosofía contemporánea surgida hacia la mitad de este siglo y que se caracteriza principalmente por la idea de que la verdades el fruto de una interpretación. Se habla de hermenéutica sin posteriores especificaciones para referirse habitualmente a una toma de posición precisa acerca del problema de la verdad: o acerca del problema del ser y del tipo de compresión que podemos obtener del mismo.
1. Ser y lenguaje
La conexión con la interpretación de los textos que caracterizaba originalmente a la hermenéutica no seha perdido de forma completa. Según la hermenéutica contemporánea la verdad es la interpretación porque las cosas, los sucesos, el mundo del cual nos ocupamos y que intentamos comprender, se comportan de una manera similar cómo se comporta el lenguaje escrito.
El modelo de la interpretación de los textos se aplica a la compresión del ser en general, y especialmente a la compresión del serrelacionado con el mundo humano y que consta de libros, discursos, obras de arte, monumentos, mitos, saberes, etc.
2. Ser, historia, mito
Cuando hablamos del ser, de las cosas y de nosotros mismos, estamos hablando siempre de: a) realidades históricamente determinadas, de entidades que se desarrollan, mutan y se acaban. b) de cosas que hemos referido o narrado, palabras que nos han sido trasmitidas.Cuando intentamos comprender la realidad, o decimos que una cosa es, hacemos referencia precisamente a todo este conjunto fluido, dialogante, y mutable, constituido por origen y destino, tradiciones, narraciones y presagios, y es este conjunto al que la hermenéutica le da el nombre de -SER-PARA LA MISMA EL SER ES LENGUAJE Y ES TIEMPO.
3. La precomprension
Según la experiencia de la realidad quesostiene la hermenéutica, nosotros nos encontramos inmersos en un flujo de lenguaje, en un conjunto lingüístico temporal. De hecho, el ser que es tiempo- lenguaje no se expone frente a nosotros sino que es aquello sobre lo que nosotros mismos nos encontramos ubicados.
El ser- lenguaje en el cual nos encontramos inmersos provoca que en la compresión nos encontremos orientados por condicionamientosde tipo lingüístico- culturales, existe una precompresion de las cosas que anticipa nuestro conocimiento de la realidad. Esta precompresion nos obliga a poner seriamente en duda la idea de un conocimiento neutral, objetivo de las cosas; y, es lo que nos ayuda a conocer la realidad.
4. El circulo hermenéutico
Según el punto de vista hermenéutico existe una circularidad natural en la compresión,un procedimiento necesario que va de lo incomprendido a comprendido y viceversa.
El circulo hermenéutico se convierte en el principio fundamental que guía la lógica de la experiencia hermenéutica, y en la diferencia con la lógica del conocimiento tradicional, que solo recientemente se ha empezado a ver en la circularidad del conocer una realidad en cierto sentido inevitable, o también unaeventualidad positiva, y ha dejado de considerarla como un error.
5. Autorreferencia, reflexividad, diferencia
Lo que la interpretación nos ofrece no es una verdad última, definitiva, objetiva y eterna.
Nosotros pertenecemos a ese horizonte histórico lingüístico sobre el cual se ejercita nuestro interpelar, por tanto, no podemos nunca poseer una compresión exhaustiva de él, ni podemos pretenderconocerlo en toda su totalidad.
LA HERMENEUTICA NO PRETENDE DESCRIBIR OBJETIVAMENTE EL SER O EL LENGUAJE SINO QUE SE LIMITA A INTEREPRETARLO, ES DECIR, A OFRECER UNA IMAGEN FATALMENTE INCOMPLETA, Y ESTO NO ES PORQUE EL SER ES LENGUAJE- TIEMPO, SINO TAMBIEN PORQUE EL PROPIO INTERPRETE SE ENCUENTRA IMPLICADO Y ENVUELTO EN EL SER DEL CUAL DA CUENTA.
No existe interpretación sin una desviación, sin un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre analiticos y continentales
  • Filosofía Analitica Y Continental
  • terrritorio continental d venezuela
  • P h D. Filosofia analitica psicologica
  • Continental
  • continental
  • Analitica
  • analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS