Analiza los tipos y funciones de la sociedad para comprender a los fenómenos, políticos y económicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis critico y características de la sociedad

sociedad: "Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común".
Que sus principales características son las siguientes: constituyen una unidad demográfica, existe dentro de una zona geográfica común, está constituida por grandes grupos que se diferencian entresí por su función social, se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante, debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes, debe poderse reconocer como unidad social separada.
por función entendemos: lo que la sociedad está llamada a realizar para el bien de las personas, y que algunas funciones son genéricas y otras específicas.
las sociedades se puedenclasificar, pues: Las sociedades se distinguen entre sí más por sus diferentes culturas que por sus diferentes estructuras o funciones.
Que se pueden clasificar según los grupos predominantes en: económica, familiar, religiosa y política.
también se puede clasificar la sociedad en: comunitarias y asociativas.
En el siguiente cuadro presentaremos las características de ambas sociedades:Sociedades comunitarias: características Sociedades asociativas: características
1.- Está dominada por los grupos primarios. 1.- Está dominada por las asociaciones o grupos secundarios
2.-Se da escasa especialización y división del trabajo. 2.- Tiende a la mecanización y a la industrialización.
3.-Los lazos de parentesco son frecuentes en este tipo de sociedad. 3.- Gran variedad de funciones de trabajo.4.-Tiene relativamente poca estratificación social. 4.- Las personas tienen movilidad vertical y horizontalmente.
5.- Siendo mínimo en la sociedad simple, el grado de movilidad social, se llama sociedad cerrada. 5.- Grandes variaciones de posición social.
6.- Existe una sociedad social relativamente marcado entre los miembros de la sociedad simple, sobre todo en relación con otras sociedades.6.- Los vínculos de familia no son estables.
7.- Tiende a aferrarse a valores tradicionales y a formas de comportamiento heredados del pasado. 7.- La solidaridad es menos automática y efectiva que en la sociedad simple.
8.- En este tipo de sociedad las personas suelen regirse por costumbres no formales más que por leyes formales del pasado. 8.- cierta elasticidad de variaciones va acompañada deuna mayor rigidez en el sistema de mantenimiento del orden público.
9.- Es relativamente pequeña en número. 9.- Es relativamente mayor en número.
Valores sociales

Los valores sociales es el componente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales. Como valores sociales podemos mencionar la paz, respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad, cooperación, honestidad,honradez, libertad, responsabilidad, amor, sinceridad.

Son hechos sociales que se producen en el entorno. Existe una intercomunicación entre cada uno de los valores antes enunciados. Son complejas y a veces existen discrepancias. Estos principios son fundamentales en las relaciones humanas entre los individuos, organizaciones y entre los países. La buena práctica de los valores socialescultivan las actuaciones positivas de las personas, importante si lo aplicamos desde la niñez.

Tipos de sociedad.

Sociedad acéfala
En antropología, una sociedad acéfala (del griego, "sin cabeza") es una sociedad que carece de líderes o jerarquías políticos. Tales grupos se conocen también como sociedades igualitarias o no estratificadas.
Típicamente son sociedades pequeñas, organizadas enbandas o tribús que toman decisiones mediante consenso en vez de nombrar jefes o reyes permanentes. La mayoría de sociedades caza-recolección son acéfalas. También es posible considerar como acéfalas las sociedades anarquistas y socio-libertarias modernas que han abolido la desigualdad social, como la Ciudad libre de Christiania, el anarcosindicalismo en Cataluña durante la Guerra Civil Española...
tracking img