Analizador orsag

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

Conocer y comprender el significado de algunos conceptos termodinámicos como analizador de gases Orsat, oxidación en la combustión y métodos para medir la velocidad en diferentes fluidos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer el procedimiento que utiliza el analizador Orsat para determinar la composición de una mezcla de gases de combustión.

* Aprender sobre lascaracterísticas de la oxidación en la combustión.

* Investigar sobre los diferentes dispositivos de medición de velocidad y temperatura en fluidos comprensibles e incomprensibles.

1. ANALIZADOR ORSAT:

RESEÑA HISTÓRICA
El Químico JUSTUS VON BARON, LIEBIG. Químico Alemán perfecciona el método de análisis orgánico, el elaboró un proceso de análisis cuantitativo orgánico de la combustión quefundamento las bases para que el químico M. ORSAT a finales del siglo XIX elaborara un dispositivo para el análisis de los productos de la combustión. Sin embargo antes del Aparato de Orsat existió el aparato de M. Regnault (L’eudiometre) poseía fallas y errores tales como no poder controlar eficazmente cambios de temperatura y presión, así dio paso al aparato de M. Orsat. Las muestras analizadasinicialmente eran productos de la combustión generados por chimeneas industriales, este aparato se prestaba más para los laboratorios por su fácil manejo y control sobre determinadas condiciones.
A través de los años el Aparato de Orsat fue de gran utilidad en la industria hasta que en la década de los sesenta se detiene la fabricación por parte de la casa FISHER. Entidad que desde entonces comienzaa ofertar el Cromatógrafo de gases en sus catálogos. Con la salvedad de que en la actualidad el Aparato de Orsat cumple propósitos didácticos en las casas de enseñanza alrededor del mundo.
El analizador de gas Orsat es un dispositivo que sirve para determinar la composición de una muestra de gases de combustión. En este dispositivo se recoge una muestra de los gases de combustión y se enfría atemperatura y presión ambiente, en cuyo punto se mide su volumen. Después la muestra se pone en contacto con un compuesto químico que absorbe el CO2. Los gases restantes se vuelven a llevar a la temperatura y presión ambientales, y se mide de nuevo el volumen que ellos ocupan. La proporción entre la reducción de volumen y el volumen original es la fracción de volumen del CO2, que equivale a lafracción molar de CO2 si se supone comportamiento de gas ideal. Las fracciones de volumen de los otros gases se determinan al repetir este procedimiento.
En el analizador Orsat se recoge la muestra de gas sobre agua y se mantiene saturada todo el tiempo. Así, la presión de vapor del agua permanece constante
durante toda la prueba. Por esta razón se ignora la presencia de vapor de agua en lacámara de prueba, y los datos se registran en una base seca. Sin embargo, la cantidad de H2O que se forma durante la combustión se determina con facilidad balanceando la ecuación de combustión.

DESCRIPCIÓN DEL APARATO DE ORSAT

Dicho aparato consiste en una bureta graduada de cincuenta mililitros o cien ml, con escala de cero a cien, conectada por su parte inferior por medio de un tubo de goma aun frasco nivelador, y en su parte superior a tres (3) recipientes dobles que contienen sustancias apropiadas para absorber los tres gases objeto de la medición. Cada uno de los tres recipientes consisten en dos tubos anchos unidos por un tubo pequeño en forma de U, todos con una válvula que permite el paso y la salida del gas que es objeto de análisis; la bureta está rodeada por un cilindro llenode agua con el objeto de mantener la temperatura del gas.
En el primer recipiente se coloca una solución de hidróxido de sodio (33 gramos en 100 centímetros cúbicos de agua) esta absorbe el dióxido de carbono, en el segundo recipiente se coloca una mezcla de dos soluciones, (10 gramos de ácido pirogálico en 25 centímetros cúbicos de agua y potasa cáustica en la misma proporción que en el...
tracking img