Analizais articulo 47

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO TRIBUTARIO

EVASIÓN TRIBUTARIA
ANALISIS 2010 Prof. Carlos Mundaca Flores

1

EVASIÓN y ELUSIÓN TRIBUTARIA
La Evasión Tributaria es un tema de constante preocupación de todos los Evasión preocupación gobiernos, en especial de aquellos países en vías de desarrollo, en efecto la países vías recaudación de impuestos es la principal fuente de ingresos de una nación recaudación nación yque le permiten contar con los recursos necesarios para que éste pueda éste cumplir sus funciones básicas de administración pública, y de servicios básicas administración pública, como salud, seguridad y otras que por sus características no están al características están alcance de la población de menores recursos. población

La evasión tributaria genera una serie de trastornos y evasióndistorsiones en el ámbito fiscal y privado, motiva la ámbito aplicación de tasas impositivas más altas para cubrir aplicación más la carencia en recaudación, porque en definitiva recaudación, llevan a un déficit y en el ámbito privado que implica déficit ámbito una situación de desventaja para aquellas personas y situación empresas que si cumplen con sus obligaciones tributarias.
2

CONCEPTO DEEVASIÓN
Evadir significa sustraerse, y evasión tributaria es el incumplimiento evasión total o parcial de la declaración y pago de las obligaciones legales que declaración poseen los contribuyentes con el fisco. Según Diccionario Evadir “Es evitar hacer cierta cosa valiéndose de Según “Es valiéndose alguna habilidad”. habilidad”. Otra definición de Evasión es la que se declara como “el fenómenodefinición Evasión “el fenómeno financiero que consiste en sustraerse al pago de los impuestos privando al Estado de sus ingresos”. ingresos”. Evasión “Es aquella que incurren las personas a quienes la ley ha investido el carácter de sujeto pasivo de la obligación legal, con el objeto de sustraerse de esta calidad mediante la utilización de procedimientos ilícitos que los exoneran del cumplimiento dela obligación”. “Evasión tributaria es toda eliminación o disminución de un monto tributario producido dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlos y que logran tal resultado mediante conductas fraudulentas u omisivas violatorias de disposiciones legales”

3

EVASIÓN LEGAL O LÍCITA
Consiste en sustraerse al pago de los impuestos no realizandoactividades gravadas, o prefiriendo los actos de gravamen inferior. Su licitud resulta como consecuencia de que no se viola ningún precepto legal, es decir, hay una actitud jurídicamente inobjetable. La elusión siempre lleva aparejada una conducta negativa ya que elusión consiste en evitar que se produzca el hecho imponible, el contribuyente contribuyente se sustrae de la obligación tributaria, seabstiene, y esa abstención obligación abstención llógicamente no importa infracción al deber contributivo, es por eso que ógicamente infracción podría decirse que la elusión tiene naturaleza más bien extrajurídica. podría elusión más extrajurídica. Basta que el legislador establezca un tributo o modifique su reglamentación para que los contribuyentes de inmediato analicen la reglamentaciónconveniencia de consumir, contratar, o en definitiva realizar el acto que configura el hecho gravado.

4

EVASIÓN ILEGAL O ILÍCITA
1.- POR ERROR O DESCONOCIMIENTO: 1.Se resuelve a través del cobro del impuesto debido y la aplicación de través aplicación las sanciones respectivas, que van desde multas pecuniarias hasta el cierre temporal de negocios o clausuras, salvo el caso de error clausuras,imputable al Servicio de Impuestos Internos o Tesorería en cuyo caso Tesorería no procede el reajuste ni la aplicación de intereses penales ((art.53 art.53 aplicación Código Tributario). Código 2.- VOLUNTARIA: 2.Consiste en una “burla maliciosa o intencionada de la ley, con el “burla propósito de liberarse en todo o parte de la carga tributaria a la que propósito que legalmente se esta obligado”....
tracking img