Analizando la comida mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizando la comida mexicana
Los antiguos pueblos mesoamericanos tenían una gastronomía variada y nutritiva la cual partiendo del maíz les permitió desarrollarse a culturas como la maya y toltexa,habiendo domesticado productos (chile, frijol, calabaza, jitomate, cacao y maíz) y g¿fauna para consumo humano.
Apreciaban, aprovechaban y conocían los valores en la nutriicpon que la tierra lesbrindaba empelando la herbolaria en medicina tradicional. Se inica el mestizaje culinario con productos llegados por los españoles y tranformaron los platillos habituales empleando trigo, azúcar, frutas,verduras, cerdo, res y aves de corral.
Con lo anterior se transformaron platillos y hábitos teniendo como resuktado la gula, desenfreno y frenesí por las golosinas, así inica un pueblo que perdío lareverencia por el alimento y el disfrute de la comida con refinamiento (gula colectiva con las celebraciones y banquetes). Se inica el consumo de vino (tinto para carnes rojas, rosado carne de cerdoy pollo, y blanco para polloo y pescado), pero actualmente este a sido perdido porque no se tenía acceso para todos los estratos sociales.
Dependiendo de la DISPONIBILIDAD de un alimento se entiendepor esto como si un elemento no ha formado nunca parte de un inventario tradicional de alimentos, dificílmente puede ser concebido por el grupo como tal. La alimentación humana es sistemática yprocesual: tiene ritmos y equilibrios ecológicos, bilógicos y culturales; lo que suele ser resistencias a los cambios alimenticos son respuesta ssociales a las modificaciones voluntarias o forzadas.
Laalimentación de los mexicanos paso de una comida artesanal (implicaba tiempo, dedicacipon, relación emocional) a expendios de comidas rápidas y menpus exprés.
Verduras | Riesgo de enfermedadesgastrointestinales por mala desinfección |
Fruta | Riesgo de consumir jugos industrializados y enfermedades GI por mala desinfección |
Cereales y tubérculos | Riesgo de consumir harinas refinadas,...
tracking img