ANALIZANDO LA SITUACIÓN REAL DEL CONSUMO JUVENIL DE ALCOHOL, TABACO Y SUS CONSECUENCIAS.

Páginas: 17 (4125 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
ANALIZANDO LA SITUACIÓN REAL DEL CONSUMO JUVENIL DE ALCOHOL, TABACO Y SUS CONSECUENCIAS.

Prevalencias del consumo en la población adolescente y joven:
El contacto de los estudiantes con las diferentes drogas se produce a edades tempranas. La edad de inicio de consumo de inhalantes se muestra como la menor de todas las sustancias analizadas (12.5 años), seguida muy de cerca por el alcohol(12.8 años) y cigarrillos (12.9 años).
La marihuana (14.6 años), cocaína y el éxtasis (14.4 años, en cada caso) son las drogas cuyo consumo da comienzo a edades más avanzadas.
La edad de inicio de consumo de cigarrillos, alcohol, tranquilizantes y estimulantes es algo mayor en el caso de estudiantes mujeres comparada con la de varones; en el caso de otras sustancias y drogas (inhalantes, marihuana,cocaína, pasta base, éxtasis y drogas vegetales), la situación es al contrario.
El alcohol es la sustancia más consumida por los estudiantes ecuatorianos. Este problema se viene agravando aún más, puesto que en los últimos diez años la prevalencia de vida (consumo alguna vez) se incrementó en casi 26 puntos porcentuales, del 53.9% (encuesta de 1998) al 79.4% en el presente año. Además, la edadpromedio al primer consumo se hace más temprana, de 14.8 años en la primera encuesta a 12.8 años en la actual, dos años menos.
La prevalencia reciente y actual de consumo de alcohol, comparada con la prevalencia de vida, es bastante menor, lo cual se traduce en una disminución del consumo por parte de la población estudiantil; sin embargo, más de la tercera parte de los estudiantes consumeactualmente (últimos 30 días) algún tipo de alcohol (36%), aunque con promedios de consumo relativamente bajos: alrededor de 3 días en que ha tomado y 1 día en el que ha tomado más de la cuenta y se ha emborrachado.
El cigarrillo es la segunda sustancia de mayor prevalencia de vida de consumo por parte de los estudiantes. Contrario a lo ocurrido con el alcohol, la prevalencia de vida según la actualencuesta (46.0%) es menor en 8 puntos porcentuales a la realizada en el 2005 (54.4%). Si bien ha disminuido su prevalencia, la edad promedio al primer consumo se presenta ahora más temprana (12.9 años), comparada con la encuesta de 1998 (14.4 años) y con los 13.1 años de la segunda encuesta.
Igual que con el alcohol, la prevalencia reciente y actual de consumo de cigarrillos con respecto a laprevalencia de vida, es significativamente menor, registrándose por lo tanto una disminución de su consumo; el 14% de estudiantes son fumadores actuales (últimos 30 días), elevándose al 22% en el caso de estudiantes de la Sierra y Amazonía, y de estudiantes varones.
La prevalencia de vida de consumo de tranquilizantes sin prescripción médica es del 11.5%, mayor a la registrada en la encuesta del 2005,manteniéndose también la edad promedio al primer consumo (13.2 años). Por el contrario, la de estimulantes sin prescripción médica aumentó significativamente al 7.2% (2.7%, encuesta 2005), estabilizándose también la edad al primer consumo (13.4 años).
En los últimos tres años se observa un pequeño incremento en la prevalencia de vida de consumo de inhalantes y disminución en el consumo de lasotras drogas, especialmente respecto a la pasta base y éxtasis. Sobre la edad promedio al primer consumo, se registran reducciones con relación a inhalantes y drogas vegetales, incrementos sobre la marihuana, cocaína y éxtasis, y casi se mantiene el indicador sobre pasta base.
Excepto el alcohol y cigarrillo, la marihuana es, con bastante diferencia, la droga ilegal más extendida entre losestudiantes ecuatorianos, con una prevalencia de vida del 6.4%; el 4.4% la ha consumido en los últimos 12 meses y la mitad de estos (2.2%) en los últimos 30 días.
Comparada con otros estimulantes (cocaína, pasta base y éxtasis), la marihuana es la droga más fácil de conseguir y la que más le ofrecieron a los estudiantes la última vez. Sobre el primer aspecto, para cerca de la cuarta parte de estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo de alcohol y tabaco juvenil
  • Consumo del alcohol y tabaco
  • consumo de alcohol y tabaco
  • Consumo de Alcohol y Tabaco en Latinoamérica
  • informacion para folleto informativo de las consecuencias fisiologicas del consumo del tabaco, alcohol y drogas
  • Consecuencias Del Consumo De Alcohol
  • CONSECUENCIAS DEL TABACO Y EL ALCOHOL
  • causa uy consecuencias del tabaco y el alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS