Analizando las escuelas didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALIZANDO LAS ESCUELAS DIDACTICAS

Desde tiempo atrás han existido escuelas que buscan mejorar el panorama educativo en cuanto a reformas educativas se refieren; estas escuelas didácticas siguenteniendo vigencia en la actualidad y la mayoría de los docentes las tienen en cuenta a la hora de realizar su labor educativa.
Las escuelas didácticas son las de Frankfurt (Max Horkeimer, JurgenHabermas, Theodor Adorno); la escuela histórico-cultural ( Lev Vigotsky) y la de la pedagogía critica (Henry Gyroux, Wilfred Carr, Sephem Kemis).
La escuela de Frankfurt ; es una de las más destacadas ypropone una transformación social y política de la sociedad contribuyendo de esta forma a que esta desarrolle una visión que posibilite la razón emancipadora, liberadora y racional del ser humano. Laescuela histórico-cultural de Lev Vigotsky quien otorga un papel fundamental a la interacción social en el desarrollo de los procesos psicológicos superiores reconociendo que en estos procesospsicológicos se da una doble formación y sostiene que el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces. Primero a nivel social y entre personas (interpsicologica). Más tarde , a nivelindividual y en el interior del propio niño(intrapsicologica). Vigotsky tiene una concepción dialéctica de la relación entre el aprendizaje y el desarrollo del niño; de lo cual puede inferirse que el procesoeducativo debe partir del nivel de desarrollo efectivo, que serian sus pre saberes, y hacerlo progresar a través de sus zonas de desarrollo próximo para ampliarlos y generar otros nuevos. Durante elproceso de aprendizaje, el ser humano se apropia del medio externo a través de los instrumentos culturales presentes en él y en interacción con otros; es decir el sujeto aprende al interactuar ycompartir actividades con quienes le rodean en su medio social. “la idea esencial de Vigotsky, establece que la determinación de los procesos psíquicos debe basarse en el carácter histórico-social de la...
tracking img