Analizando un discurso introducción a la semiosis social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso elegido: La vida de Jim Morrison retratada en la película The Doors (1991) por el director Oliver Stone.

Observamos a lo largo de la película como Jim Morrison lleva una vida sin límites,fuera de control, llena de excesos tomando todo tipo de drogas y luego incurriendo al consumo de alcohol.
Ya que lo simbólico es ese sistema de leyes que nos preexiste, que es inscripto desde elOtro, llámense instituciones o cultura en la que se encuentra inmerso desde antes de su nacimiento, como también el deseo de sus padres que le transmite una genealogía y con ello una función simbólica,quienes le dan el nacimiento simbólico, no podemos dejar de hablar de ello para explicarnos su comportamiento transgresor y rebelde.
Durante toda la película vemos la negación de Jim Morrison ahablar sobre sus padres, hasta llega a mentir sobre ellos, a inventar imaginariamente sus destinos, nombrarlos muertos (00:57:36), quizás destino que preferiría.
En fragmentos de la película podemosentrever la relación con sus padres más allá de la negación y la mentira prominente a lo largo de ésta. Cuando la periodista descubre su falso discurso y le obliga a decir la verdad sobre la relación conellos, él alude a la relación como empobrecida, declarándose hijo de un padre militar. Suponiendo nosotros una crianza violenta (“el odio es una emoción muy menospreciada” (01:08:12)).
Es por estoque hipotetizamos que la ley fue inscripta débilmente desde el deseo de sus padres.
Como el sujeto es producto de ese Otro de la cultura, no podemos dejar de hablar de los discursos que determinan alsujeto en tanto la cultura es uno de ellos, que lo determina de alguna forma.
Jim Morrison transcurre su juventud y a lo largo de la película analizada en la década de los 60`, cultura caracterizadapor un espíritu de protesta y una incapacidad de las personas para ponerse de acuerdo prácticamente en ninguna cuestión. Se considera la década de las ideologías.
Pero la gente que compone la...
tracking img