Analizar el aporte del turismo en la economía venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El turismo en el siglo XXI es probablemente uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos de muchos países en el mundo actual., tanto por su nivel de inversión, participación en el empleo, aportación de divisas, como por la contribución al desarrollo regional. Su expansión y crecimiento están fuera de toda discusión.Muchos países han reconocido en las últimas décadas los beneficios que pueden aportar a la economía y al desarrollo.
Ha de saberse, que el turismo, es un hecho económico por los efectos que genera y los factores económicos que en el influyen, así mismo, desde el punto de vista económico es una aplicación inteligente para generar una actividad económica productora de bienes y servicios que, puedendesplazarse temporal y voluntariamente dentro del espacio físico, pero sin incorporarse al mercado de trabajo del lugar de destino, con motivo o no de recreación. (Capece, G. 1997)"
Dentro de la consideración económica, el turismo, resulta necesario para conocer la verdadera naturaleza que posee pues al definir al turismo como una actividad económica y social, (Carlos Mora, 2006). Porotro lado, Ada Pérez expone al respecto, que lograr la máxima satisfacción del visitante y que sea compatible con un aceptable nivel de beneficio para el país. Así como también el llevar a efecto el esfuerzo promocional a nivel de producto específico y proyectar una buena imagen del país o región en el exterior. Se puede apreciar, que el mercado turístico es un futuro de multiplicación económico, quese convertirá en uno de los mas competitivos a nivel mundial, los países que tomen este negocio para dinamizar sus economías, tendrían la oportunidad de crear un desarrollo sostenible de la actividad y así combinar la dinámica de la actividad con políticas internas que le permitan contribuir al desarrollo del país.
En sí mismo, el turismo incluye una amplia gama de actividades diferentes, porejemplo, transporte hacia y en los destinos, alojamiento, abastecimiento, compras, servicios de agencias de viaje, operadores de turismo receptivo y emisor, por lo tanto, el turismo internacional es una fuente fundamental de ingresos para muchos destinos.
Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas)durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.
En el caso de Venezuela, que cuenta con un potencial de desarrollo turístico viable, dadas sus maravillosas riquezas naturales, siempre se ha relegado a un segundo plano la actividad turística como fuente de ingresos,debido su mono producción de actividad petrolera. Por consiguiente, las políticas gubernamentales han basado la economía venezolana en la renta petrolera, descuidando otras potenciales fuentes de ingresos, como la representada por el desarrollo turístico, cuyo mercadeo siempre ha sido muy tímido.
Por lo tanto, es evidente que la ausencia de una campaña agresiva en cuanto al turismo venezolanose refiere, no se debe a la carencia de activos naturales, sino a la poca importancia que históricamente se le ha dado al turismo nacional, aún cuando ha podido y aun puede aportar una valiosa contribución al PIB. En otras palabras, la demanda turística constituye el objetivo de estudio completo para resaltar la importancia y cubrir al fenómeno de masas a nivel global sus necesidades de descanso,recreo, esparcimiento, cultura, en su período vacacional, por lo tanto, se debe atraer y prestar los correspondientes servicios a los turistas.
En si, el sector turismo ha aportado durante los últimos años un 4,61% al Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela, destacó la ministra del Poder Popular para el Turismo, Olga Aguaje (2009).
Esta es una oportunidad de hacer del turismo una forma...
tracking img