Analizar el contrato de servicios ocasionales y el régimen del servicio público,

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Analizar el contrato de servicios ocasionales y el régimen del servicio público,

Antecedentes.-

Para iniciar el análisis del Régimen del Servicio Público, así como de los contratos de servicios ocasionales, es necesario tener conceptos básicos, para lograr un mayor entendimiento.

Diferencia entre el Derecho Público y Derecho Privado: “La interpretación de derecho público es estricta,las facultades deben ser establecidas expresamente y en el derecho privado, los individuos están facultados para hacer todo aquello que la ley no les prohíbe expresamente”.

Derecho Administrativo: “Es la parte del Derecho Público, que determina la organización y el comportamiento de la administración directa e indirecta del Estado, en interés de la satisfacción de las necesidades públicas, y quedisciplina a la vez sus relaciones jurídicas con el administrado”.

Con estas definiciones se puede entender claramente que el Régimen del Servicio Público se genera en la necesidad del Estado de crear una estructura administrativa para brindar los servicios de éste y sobre todo para mantener una relación eficiente en sus relaciones con los administrados.

Este Régimen consiste en una serie deactividades y fines que el Estado se encuentra obligado a satisfacer en beneficio de los ciudadanos, sobre todo en subsanar sus necesidades básicas. Dentro del aparataje que el Estado ha conformado se requiere un personal calificado, probo y con aptitudes que cumplan con los requisitos de cada cargo.

Tomando a la norma Constitucional encontramos que en el artículo 228.- El ingreso al serviciopúblico, el ascenso y la promoción en la carrera administrativa se realizarán mediante concurso de méritos y oposición, en la forma que determine la ley, con excepción de las servidoras y servidores públicos de elección popular o de libre nombramiento y remoción. Su inobservancia provocará la destitución de la autoridad nominadora.

Este artículo lo que pretende es brindar estabilidad laboral alas personas que se encuentran dentro del servicio público, el cual será analizado con mayor detenimiento más adelante.

Continuando con la Carta Magna, en su artículo 229 establece quienes serán servidoras o servidores públicos: todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, función o dignidad dentro del sector público. Losderechos de las servidoras y servidores públicos son irrenunciables. La ley definirá el organismo rector en materia de recursos humanos y remuneraciones para todo el sector público y regulará el ingreso, ascenso, promoción, incentivos, régimen disciplinario, estabilidad, sistema de remuneración y cesación de funciones de sus servidores. Las obreras y obreros del sector público estarán sujetos al Códigode Trabajo.
La remuneración de las servidoras y servidores públicos será justa y equitativa, con relación a sus funciones, y valorará la profesionalización, capacitación, responsabilidad y experiencia.
Estos elementos encontrados en los dos artículos nos da la pauta para adentrarnos y entender la el papel del servidor público y las condiciones del Régimen en mención.

DESARROLLO

Como ya semencionó uno de los principios laborales tanto en el sector privado como en el público, y que a su vez se encuentra consagrado en la Constitución es la estabilidad del servidor público, sin embargo de acuerdo al artículo 229 de la misma norma establece ciertos puntos importantes que considero necesario profundizar, “todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen, prestenservicios o ejerzan un cargo, función o dignidad dentro del sector público” con esto se entiende que hay varias alternativas para constituirse en un servidor público. “Las obreras y obreros del sector público estarán sujetos al Código de Trabajo”, entendiendo que para ser servidor público se debe prestar un trabajo más intelectual. Es importante considerar que habrá una entidad que regule, norme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen de Contratación de los Servicios Públicos
  • Regimen de servicios publicos en venezuela
  • Contrato servicio de publicidad
  • Contrato De Arrendamiento Servicio Publico
  • Consejos para contratar servicio de publicidad
  • Contrato de prestación de servicios de publicidad en radio
  • Contrato servicios ocasionales
  • Régimen de prórrogas de contratos administrativos de servicio (CAS)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS