Analizar el juego como estrategia del desarrollo socioemocional de niños y niñas en edad infantil, del “taller infantil pincelada” turmero, municipio santiago mariño enero – marzo 2011.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La atención educativa del niño en edad infantil, es un proceso que”se refiere a la identificación, regulación y expresión de emociones y sentimientos que le permiten lograr la adaptación social y elalcance de un objetivo” (pag.174), definición expuesta por el Currículo de Educación Inicial (2005). Continuando con este autor; se puede afirmar que el niño y la niña en esta etapa aprenden a“distinguir los estados de ánimos, emociones y sentimientos en sí mismo/a y en los demás” expresarlos e ir controlándolos progresivamente.
En este mismo orden de ideas; se plantea la secuencia deldesarrollo socioemocional, haciendo énfasis en el crecimiento de la personalidad y reconocimiento de diversas situaciones afectiva que le permiten a los niños y niñas en edad infantil manifestarse de formalibre y espontánea. Desde el punto de vista social los niños privados de afecto responden precariamente a la relación con otras personas, sufren sentimientos de minusvalía, son huraños, indiferentes yalgunas veces hostiles. Declaire (1997), indican que los niños criados bajo el método de entrenamiento emocional experimentan un desarrollo saludable, a la vez tienen confianza en sí mismo, hacenmejor sus trabajos en la escuela, tienen menos problemas de comportamiento, se llevan mejor con sus amigos y con los demás. (p.15)
Como puede apreciarse en lo expuesto con anterioridad la presenteinvestigación, objeto de estudio surge por las condiciones que se presentan en niños y niñas de edad infantil, cuyas características se describen como abandono diario de los padres por tener compromisoslaborales. Además de manifestar baja autoestima y en consecuencia exteriorizar en algunos casos las conductas no operativas tanto en al aula como en el hogar.
Con respecto a los que se beneficiarancon esta investigación se puede inferir que en parte son los docentes, las instituciones de Educación Superior, la Comunidad, y sirva de referentes para otros productos investigativos, así como las...
tracking img