Analizar El Papel Que Desempeñan Diversos Documentos Nacionales e Internacionales Para Garantizar Los Derechos y Las Obligaciones De Los Ciudadanos

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
VIENTOS DEL NORTE, VIENTOS DEL SUR
No han soltado las aguas. Nubes rojas se retuercen en silencio contra una pared albuminosa que segrega un líquido iridiscente y viscoso. Mi mano empuña una antorcha que busca imágenes en el infinito. Me siento pequeño y obedezco con toda sumisión impulsos desconocidos. El olor es dulce y penetrante. La habitación sigue inexplicablemente en penumbras. Tropiezocon el baúl y caigo. En el pasillo iluminado Dionis lee en voz alta, con esporádicos estallidos de risa, mientras camina hacia el punto de fuga de una perspectiva imposible como las de Eyscher.
No han soltado los vientos. La casa se llena poco a poco de un vapor tangible en el que se mezclan los olores del vino, el vaho de coles fermentadas, el aroma de la majorán, mejorana, de la yerbabuena y dealmácigas. El silencio se convierte en un vacío inmenso y agobiante. Siento la presión en mis tímpanos. Mi mano izquierda ha encontrado tu mano.
Aura tiene los ojos cerrados, cubriéndose el rostro con las manos, temblando. No han cerrado las puertas y sin embargo esta muy oscuro. Solo tengo la antorcha y tu mano. Hemos sacado del baúl viejas bufandas, pulóveres, guantes, sobretodos, medias delana, botas y nos hemos acurrucado usando mantas y cobijas. Comienzan los vientos. Los primeros, los glaciales. Cortantes, afiladísimos, silbantes, rugientes, amenazan derribarnos. Primero cayeron los anaqueles con mis libros, luego tus caracoles recogidos con paciencia en caminatas solitarias por las playas del mundo. Vi rodar mis pinturas. Retratos de la muchedumbre innominada, rostros de viajerosdesconocidos. Muchachas desnudas que pude haber amado si tal vez hubiera dicho una palabra.
Noto con qué facilidad pueden desmoronarse los ideales de libertad. Hay que cerrar las puertas. Caminamos con dificultad espantosa, de espaldas al viento, empujándonos con las manos, revolcándonos, asiéndonos a los entrepaños del corredor, sobrecogidos de angustia.
Dionis, de regreso, ha cerrado laspuertas. Aliviados empezamos a despojarnos de las ropas de invierno y a buscar agua tibia para los pies helados. Dionis manipula sin prisa palancas, timoneles, brújulas y bielas, aun con el libro debajo del brazo. Él ha dicho que abrirá las puertas de todos los vientos. Los del Norte y del Sur, los alisios, los terrales, que soltará las corrientes de agua y el harmatán. Que dejará escapar tifones,ciclones, tornados, remolinos.
Aún tengo tu mano, pero te siento distante. Respondes con un ademán de la cabeza cuando Dionis advierte que debemos permanecer dentro de los límites. Descubro en tu rostro una serena melancolía que hace que tus ojos naveguen en una secreta luz interior que no alcanzaría a describir. Permaneces tranquila, lejana. Tan lejana que no sé si estás aquí conmigo y dudo ahora desi es tu mano la que tengo entre las mías en esta oscuridad que empieza.
Se escucha un rumor inmenso, sordas detonaciones y un rugido amplio y grave que inunda los sentidos. Han soltado las aguas.

LA TOSCANA


Los campos eran rojos de amapolas y al pie de las montañas el sol enrojecía el viejo caserón empedrado que sobrevivió los calcinantes veranos y los helados inviernos de tres siglos.Y tres siglos me parecieron las horas hasta llegar a aquel coto de caza, extraviándome por sinuosas pendientes, rodando por caminos culebrinos que se entrelazaban unos sobre otros como víboras.
El tendero, conociendo la tortuosidad del viaje me ofreció vino fresco. La hija del tendero arrojó sobre mi plato una medusa de pasta con salsa roja y se marchó sin decir una palabra, sin siquieramirarme.
Desde la ventana de la estrecha habitación, antes de desplomarme, contemplé la luna llena desparramar su blancura sobre los campos y contemplé una sombra que partía en dos la blancura de las sábanas.
Ella entró al filo del alba, me apretó los labios con un beso y se escurrió desnuda bajo las sábanas. Desayuné con los campesinos a eso de las nueve. El tendero volcó sobre una mesa ancha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos nacionales e internacionales que garantizan los derechos y obligaciones de las personas.
  • Papel que desempeñan los Documentos Nacionales e Internacionales
  • Documentos Nacionales e Internacionales sobre los Derechos Humanos
  • Derechos y obligaciones ciudadanos
  • Derechos Y Obligaciones Ciudadanas
  • Sólo un Estado de Derecho Garantiza la Libertad de un Ciudadano ?
  • derechos y obligaciones ciudadanas
  • La Educación Ha Desempeñado Un Papel Clave Para Formar La Cultura Y La Identidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS