Analizar el procedimiento civil ordinario en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3583 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN
Si miramos nuestro alrededor, nos daremos cuenta que la sociedad humana es un todo complejo y dinámico, en permanentemente cambio, a la vez presenta desafíos y exigencias demandando al hombre tener respuestas eficientes y eficaces.
Los hombres que la componen, desde sus inicios se agrupan con sus semejantes, formando así las clases sociales que varían según sea el criterio deagrupación. El hombre que compone la sociedad se ve expuesto a la influencia de su medio, que lo va moldeando según las exigencias y por ende tiene que adecuarse a los cambios que existen.
Hoy en día las agrupaciones sociales están principalmente influenciadas por un criterio económico, el cual otorga a la persona un nivel de vida que varía según sea su ingreso, y a la vez estas personas obtienenautomáticamente un nombre ante la sociedad.

El Estatus
Toda sociedad va desarrollando pautas para las relaciones entre sus miembros, se trata de un conjunto de características ya sea la ocupación laboral, la riqueza, el poder político, la raza, entre otros. Estas características permite que los grupos de personas se interrelacionen con sus semejantes, agrupándose desde sus inicios en sectorescomo los mencionados anteriormente.
Estatus asignado por la sociedad, la cultura y o por el grupo particular en donde se desenvuelve la persona y que es adquirido cumpliendo alguno o varios de los criterios que lo determinan (La riqueza, lo que se hace en la sociedad, el impacto y el poder del conocimiento, la ocupación o actividad, características físicas, entre otros.) y u otros impuestos porcada grupo.
Si definimos el concepto de Estatus podemos decir que tiene dos significados en las ciencias sociales. Uno está muy próximo al prestigio y hace referencia a la clasificación social, como ejemplo, tenemos que una persona puede tener un Estatus Social más elevado que otra.
El segundo significado, va según las razas étnicas que tienen los distintos países, en los cuales las diferenciasraciales son muy marcadas, como por ejemplo en la India, en que el Estatus se basa en las Castas.
El Estatus es el lugar que una persona ocupa en un grupo, los cuales están diferenciados según su clase social, esto determina para quién lo posee, un determinado prestigio, influencia o respeto, independiente de sus cualidades y atributos personales. A la vez para la mayoría de las sociedades elEstatus depende de diferencias como el nacimiento, ocupación, riqueza, poder político, etc. pero en general resulta de la combinación de todos estos factores.
Cuando un grupo de personas comienza a consolidar un Estatus determinado, ese grupo tiende a convertirse en una clase social. Como norma y característica del Estatus es primordial el nacimiento (basándose en la estirpe) o la riqueza.
Tipos deEstatus
Existen diferentes tipos, como el Estatus adscrito y el Estatus adquirido.
El Estatus Adscrito o Atribuido
Es aquel que le es otorgado a una persona o grupo independiente de sus características y habilidades, dicho de otro modo es aquel Estatus que se hereda y por ende se nace con él.
Las personas tiene escasa o nula capacidad de elección de su obtención, se deriva de atributos sobrelos cuales las persona no tienen control, como por ejemplo la edad, éste es un Estatus adscrito, ya que las personas no pueden elegir envejecer.
Se habla también de Estatus asignado por la sociedad a las personas de acuerdo a ciertos criterios valorativos. Existen algunos atributos de carácter biológicos como son la edad y el sexo, que sirven de base para asignar y diferenciar a ciertos Estatusque son universalmente utilizados, como la estirpe, las personas tienen poca o ninguna opción de ocuparlo.
Este tipo de Estatus era primordial en los siglos anteriores, como cuando algunas personas nacen en familias nobles o ricas, mientras que otras nacen en la pobreza; o también en los estados Monárquicos, ya que la persona que nació en el seno de un reinado, se le es atribuida automáticamente...
tracking img