Analizar la autoestima como elemento influyente en el rendimiento educativo de jóvenes en edades comprendidas entre 12 y 16 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona o sea en la Autoestima.

La autoestima es el sentimiento valorativo denuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo. Laautoestima influencia la conducta de los seres humanos; en los adolescentes puede afectar el rendimiento académico.

En el Colegio María Inmaculada, se ha requerido realizar un estudio en donde se determine la relación entre la baja autoestima el rendimiento escolar, razón por la cual este trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera: En el capítulo I se encuentra el planteamiento delproblema, en donde destacan los objetivos; en el capítulo II, está el marco referencial, en el que se encuentran los antecedentes, bases teóricas y legales; en el capítulo III, se encuentra el marco metodológico, en el IV el análisis de los resultados; finalmente se encuentra las conclusiones, recomendaciones, bibliografías y anexos

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

A continuación se presenta eneste capítulo todos los elementos necesarios para analizar la autoestima como elemento influyente en el rendimiento educativo de alumnos de 12 a 16 años del Colegio María Inmaculada en Upata-Estado Bolívar, entre los cuales destaca el planteamiento del problema, su justificación, hipótesis, entre otras.

1.1 Planteamiento del Problema

La escuela tiene una significativa influencia sobre laimagen que los alumnos se forman de si mismos. Los años que el alumno permanece en la escuela condicionan la Autoestima, sobre todo en el plano académico. Todo lo que recibe de los demás: valoraciones, crítica, informaciones, van dejando una huella en él. El rol del centro educativo y de los profesores es de máxima importancia para el desarrollo del auto-concepto y la autoestima de sus alumnos.

Deacuerdo a numerosos autores se puede afirmar que el alumno que rinde adecuadamente tendrá una opinión positiva de sí mismo y de su capacidad como estudiante; por el contrario, el alumno que fracasa, construye un esquema negativo de sus capacidades y posibilidades académicas. Asimismo, a la inversa, cabría destacar que el alumno que tiene un buen rendimiento académico tiene que elevar suautoestima.

De otro lado, no se puede afirmar de modo categórico que todo alumno con elevada autoestima tiene necesariamente un buen rendimiento académico. Una autoestima positiva es condición necesaria para un buen rendimiento académico, pero no es suficiente. En nuestra sociedad, el éxito o el fracaso académico llevan consigo un sinnúmero de valoraciones de miedo.

Ser “buen estudiante” es muchasveces tomado como sinónimo de “ser bueno”, valioso, competente. La comunidad educativa en general y los propios alumnos miden el valor del estudiante por los resultados académicos. Sucede a menudo que el profesor encuentra alumnos desmotivados, que se dejan llevar por el acontecimiento. La mayoría de estos alumnos tienen capacidad para rendir adecuadamente en las labores escolares e incluso muchosde ellos quieren lograr mejores resultados, pero parecen haber abandonado el afán de superación y terminan aceptando resignadamente su posición de “malos alumnos”. Terminan por no creer en sus propias capacidades. Reiteradas experiencias de fracasos les han llevado a construir un auto-concepto negativo.

De acuerdo a lo anterior surge la iniciativa de desarrollar el presente trabajo de...
tracking img