Analizar la disposición transitoria nro.5 de la nueva ley orgánica de educación

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Esta nueva ley que regula la educación venezolana - LOE: Ley orgánica de educación- fue publicada en la Gaceta Oficial Nro.5.929 el 15 de Agosto 2009. Contiene siete capítulos, 50 artículos, cinco disposiciones transitorias y una derogatoria.
Veamos entonces la disposición transitoria Quinta de la Ley Orgánica de Educación:
Por razones de necesidad comprobada en los diferentes niveles ymodalidades del subsistema de educación básica y mientras dure tal condición de necesidad, se podrán incorporar profesionales de áreas distintas a la docencia con las mismas condiciones de trabajo de los profesionales y las profesionales docentes. Los requisitos, condiciones de trabajo y régimen de servicio se establecerán en una normativa dictada al efecto por el órgano rector en materia de educaciónbásica.
Si vamos a la Constitución, nuestra norma suprema, encontramos en sus artículos 102, 103 y 104 las bases fundamentales de lo que debería ser la Educación en nuestro país.
En primer lugar, el artículo 103 comienza diciendo “Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad…” y el artículo 104 amplía la parte que se refiere al docente directamente cuando dice “La educaciónestará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica…” y también ..” El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica”.
Resalta en estos artículos la preparación académica que debe poseer la persona que ejerce laactividad docente. Cuando nuestra Constitución dice que tenemos el derecho a una educación de calidad, quiere decir que el docente debe estar capacitado y preparado para impartir la enseñanza. Hay contradicción en lo que establece la Constitución y lo que señala la disposición, ya que habla de profesionales de otras áreas, que no van a tener la preparación de un docente. No indican cuales son losparámetros para escogerlos, además de que denigra al docente, el hecho de que se incorpore como tales a personas que no han cumplido con las exigencias que a éstos les han aplicado a pesar de que sean profesionales. No se especifica que tipo de profesional se va a incorporar, ni como van a educar como docentes, sino tienen la preparación como tales. Por ejemplo, eligen un matemático para quedé Ingles?
En este sentido, podemos apreciar en el artículo 40, capítulo IV de esta ley, que se refiere a Formación y Carrera Docente: “Tendrán acceso a la carrera docente, quienes sean profesionales de la docencia, siendo considerados como tales los que posean el título correspondiente otorgado por instituciones de educación universitaria para formar docentes”. Ante esto nos preguntamos, cuál esla razón de necesidad que va a irrespetar o faltar a esta norma?
De acuerdo a la disposición quinta, se pretende incorporar al sistema educativo profesionales de áreas distintas a la docencia con las mismas condiciones de trabajo de los docentes, sin que estas personas tengan la preparación que deberían tener de acuerdo al artículo 40 de esta Ley, a pesar de ser profesionales en otras áreas, locual no le quita mérito, no poseen la preparación que se requiere para desempeñarse como docentes.
La disposición señala una situación de necesidad comprobada, que no está definida en el texto de la misma. No indica si es por huelgas, paros de profesores, o alguna situación de emergencia nacional, o por necesidad de algún profesor que tiene un reposo médico largo, no establece cuales son lasrazones de necesidad comprobada, en este sentido, la disposición es imprecisa y poco clara, aparentemente improvisada.
Cabe destacar, la disposición transitoria cuarta de la misma Ley: “…establece que el ingreso, promoción y permanencia de los educadores y educadoras al Sistema Educativo responderá a criterios de evaluación integral de mérito académico y desempeño ético, social y educativo, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela: nueva ley orgánica de educación
  • Ensayo sobre la nueva ley orgánica de educación en venezuela
  • nueva ley de organos
  • Ley Organica Nueva
  • Ley organica analizada y sintetisada del organismo judicial
  • Disposiciones transitorias
  • Por qué hicimos la ley orgánica de educación
  • Triptico Ley Orgánica De Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS