Analizar la funcion jurisdiccional y la competenci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizar la Función jurisdiccional y la competencia
Conflicto de jurisdicción.

La acepción etimológica de conflicto sugiere disputa es así, que el conflicto de jurisdicción se trata en derecho, cuando a criterio de dos o más jueces estiman que tienen jurisdicción para dirimir una misma controversia. Un asunto solo puede ser juzgado una vez. Este conflicto también conocido como conflicto depoderes, implica un problema que trata de establecer si el poder de conocer y decidir una determinada causa corresponde, a un determinado juez o jueces de un país. En el orden del derecho internacional los conflictos de jurisdicción se presentan cuando los jueces o tribunales de distintos países se atribuyen la competencia para atender jurisdiccionalmente un determinado asunto.
En consecuenciacuando se solicite la actuación de un órgano jurisdiccional, la primera actividad que corresponde ser desarrollada por éste es resolver lo relativo a si lo que pide el justiciable, está dentro de la jurisdicción y competencia que lo habilitan en su actuación. El juez debe indagar previamente si el asunto sometido a su consideración en el libelo de la demanda esta, en por lo menos uno de losesquemas legales típicos abstracto respecto a la legislación vigente le permita emitir decisiones judiciales para tutelarlos.

Concepto de Competencia:
Se ha planteado el tema como una cuestión de capacidad o incapacidad (objetiva) del tribunal (juez) con respecto a un determinado proceso. Todos los jueces ejercen jurisdicción, algunos son competentes para conocer determinadas causas y otros no ; la“competencia es una medida de la jurisdicción” (Couture E. 2007,p34) , la competencia es la órbita jurídica dentro del cual se puede ejercer el poder público por el medio correspondiente; subjetivamente es el conjunto de atribuciones otorgadas a dicho órgano para que ejerza sus poderes, ( potestad jurídica).La competencia se relaciona con la jurisdicción en que la primera es una parte y lasegunda es un todo. La competencia es calificada como un límite interno de jurisdicción.

Tipos de Competencia:

Existen algunos principios y criterios que regulan la distribución de la Competencia estos tiene que ver directamente con una eficiente, mejor y oportuna administración de justicia; también hay razones prácticas que tienen que ver con la a proximidad del tribunal al lugar de los hechos,así como a aquel en el cual están situadas las partes (domicilio); un único tribunal no puede por muy pequeño que sea el país,atribuirce determinada porción de asuntos jurídicos, también la especialización es factor importante fortaleciendo el carácter institucional al establecer un orden jerárquico para los tribunales, en ese sentido el Código de Procedimiento Civil venezolano las define enel Libro Primero Título I Capítulo I Secciones I,II y III ; siendo las siguientes:

Por la materia:

La naturaleza de la cuestión que se discute, las disposiciones legales que la regulan (Códigos Civil, Penal, Leyes, Constitución etc.) determinan la competencia por la materia.

Por la Cuantía:

El valor del objeto en el litigio es otro criterio determinador de la Competencia; en el Códigode Procedimiento Civil, la Ley Orgánica del Poder Judicial entre otras establecen en Venezuela normas que regulan el valor o cuantía de la demanda, así como para estimarlas cuando se trate de demandas que son inestimables en dinero por no pretender bienes patrimoniales.

Por el Territorio:

La Competencia Territorial tiene que ver en primer término con la circunscripciones judiciales que enbuena medida se asemeja a la división político territorial de la República, en las cuales se instalan tribunales con idénticas competencia en cuanto al grado y categoria.La tendencia es a descentralizar para realizar el proceso más cerca del litigio; en nuestro Código de Procedimiento Civil, la define en un sentido amplio al estimar el territorio no solo con en el domicilio cuando se trate de...
tracking img