Analizar la influencia de la motivación en el desempeño laboral del personal administrativo-obrero en la empresa disprolácteo c.a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo constituye una propuesta cuyo propósito consiste en analizar la influencia de la motivación del desempeño laboral del personal. Dicha propuesta se logra mediante la motivación que exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera queese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
Es importante analizar la influencia de la motivación del desempeño laboral del personal ya que con esto se puede saber cuan motivados están, recordemos que la motivación depende del empeño que estos le pongan a la hora de su jornadalaboral dentro del departamento que dicho empleado se desempeñe.
Los motivos pueden agruparse en diversas categorías: en primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales, los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas, los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o quepodría hacerse.
La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsecos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores. Factores extrínsecos pueden ser: el dinero, el tiempo de trabajo, viajes, carros, cenas, bienes materiales, entre otros.
Todos estos factores puedenincrementarse o disminuirse en el espacio alrededor del individuo, sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado que le de la persona a lo que hace. Si bien es cierto, los llamados factores extrínsecos también dependen de esta interpretación de la persona, éstos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación másadecuado a la mente del individuo. Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.
Un término opuesto a motivación, es desmotivación, generalmente definido como un sentimiento de desesperanza ante los obstáculos, o como un estado de angustia y pérdida de entusiasmo, disposición o energía. Aunque la desmotivaciónpuede verse como una consecuencia normal en las personas cuando se ven bloqueados o limitados sus anhelos por diversas causas, tiene consecuencias que pueden o deben prevenirse.
Desde su punto de vista, la desmotivación puede resultar claramente nociva si se convierte en una tendencia recurrente o estable, pues tiende a afectar la salud, a limitar la capacidad de vinculación y adesfavorecer la productividad por cuanto afecta la confianza en uno mismo, el flujo de la creatividad, la capacidad de tomar riesgos y la fuerza de la voluntad.
La estructura del trabajo en cuestión está conformada por planteamiento y formulación del problema, objetivos específicos, objetivo general, y justificación e importancia.CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento y formulación del Problema


Durante muchos años al hombre se le ha presentado la necesidad de lidiar por medio de una faena remunerada para poder subsistir en esta tierra, las complicaciones vienen cuando en su ambiente laboral hay factores que no lo motivan a realizar la actividad asignada.
(Abraham Maslow 1959) La motivación puededefinirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. Las motivaciones son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras...
tracking img