ANALIZAR LA RELACIÓN CAUSA-EFECTO DE LOS PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONTAMINACIÓN

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Analizar la relación causa-efecto de los principales factores que influyen en la contaminación.
Factores Meteorológicos y Climatológicos
La Meteorología estudia los cambios atmosféricos que se producen a cada momento, utilizando parámetros como la temperatura del aire, su humedad, la presión atmosférica, el viento o lasprecipitaciones. El objetivo de la meteorología es predecir el tiempo que va a hacer en 24 o 48 horas y, en menor medida, elaborar un pronóstico del tiempo a medio plazo.
La climatología es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología, su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sinoestudiar las características climáticas a largo plazo.
Litosfera: La litósfera es la capa exterior rocosa y rígida de la Tierra sobre la que vive la biósfera y se extiende en promedio hasta aproximadamente 100 km de profundidad hundida en el manto.
El suelo
Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperaturay por la acción del agua, del viento y de los seres vivos.
El proceso mediante el cual los fragmentos de roca se hacen cada vez más pequeños, se disuelven o van a formar nuevos compuestos, se conoce con el nombre de meteorización.
Los productos rocosos de la meteorización se mezclan con el aire, agua y restos orgánicos provenientes de plantas y animales para formar suelos. Luego el suelopuede ser considerado como el producto de la interacción entre la litosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera. Este proceso tarda muchos años, razón por la cual los suelos son considerados recursos naturales no renovables. En el suelo se desarrolla gran parte de la vida terrestre, en él crece una gran cantidad de plantas, y viven muchos animales.
Los componentes del suelo
Sepueden clasificar en inorgánicos, como la arena, la arcilla, el agua y el aire; y orgánicos, como los restos de plantas y animales. Uno de los componentes orgánicos de los suelos es el humus. El humus se encuentra en las capas superiores de los suelos y constituye el producto final de la descomposición de los restos de plantas y animales, junto con algunos minerales; tiene un color de amarillento anegro, y confiere un alto grado de fertilidad a los suelos.
Fase Sólida: Comprende, principalmente, los minerales formados por compuestos relacionado con la litosfera, como sílice o arena, arcilla o greda y cal. También incluye el humus.
Fase Líquida: Comprende el agua de la hidrosfera que se filtra por entre las partículas del suelo.
Fase Gaseosa: Tiene una composición similar ala del aire que respiramos, aunque con mayor proporción de dióxido de carbono (CO). Además, presenta un contenido muy alto de vapor de agua. Cuando el suelo es muy húmedo, los espacios de aire disminuyen, al llenarse de agua.
Composición de los suelos
La naturaleza y composición de un suelo depende del clima (cantidad y tipo de precipitaciones, variaciones de temperatura), de lascaracterísticas de la roca madre que les da origen, del tipo de organismos que se desarrollan en ellas, y del tiempo transcurrido desde que empezó su proceso de formación.
Tamaños de partículas, textura, estructura de los suelos.
Todos los suelos están constituidos por partículas de diferentes tamaños, el estudio del tamaño de estas partículas se llama granulometría, estas partículas sedistribuyen de diferente manera en las capas u horizontes del suelo; así pues, la textura del suelo depende de la manera en la que estén distribuidas las partículas en cada horizonte del suelo.
Según la forma en la que estén dispuestos los agregados el suelo puede manifestar las siguientes estructuras mientras está seco, pues cuando está saturado todo se hace homogéneo y su estructura se hace casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores q influyen en la contaminacion
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO
  • Factores Que Influyen En La Contaminacion Ambiental.
  • Factores Que Influyen En Las Relaciones Humanas
  • EFECTOS A LA SALUD CAUSADO POR LA CONTAMINACION
  • causas y efectos de la contaminacion de sueños
  • Causas y efectos de la contaminacion
  • Efectos Que Causan La Contaminacion De Alimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS