“Analizar las dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula, en los alumnos del 4to grado de la escuela básica

Páginas: 20 (4914 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
“ANALIZAR LAS DIFICULTADES EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN EL AULA, EN LOS ALUMNOS DEL 4TO GRADO DE LA ESCUELA BÁSICA
“RAMÓN POMPILIO OROPEZA””

PARTICIPANTE:
Carolina T. Pernalete T.
“Carora, Octubre 2007
CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

TÍTULO:
“Analizar las dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula, en los alumnos del4to grado de la Escuela Básica “Ramón Pompilio Oropeza””

1.1 EL PROBLEMA:
El estudio de las matemáticas en la educación básica se integra a todas las demás áreas de estudio en donde cada día aparece nueva información, nuevas teorías, nuevas formas de entender la vida y distintas maneras de interacción social.

La matemática es una forma de aproximación a la realidad. Brinda elementosde importancia para el proceso vital y permite al estudiante entender y transformar esta realidad a través de nuevos aprendizajes.

El estudiante responderá a inquietudes prácticas ordenando, cuantificando y creando a través de una información teórica, e igualmente razonará y se enfrentará a la resolución de problemas para entender su entorno, organizarlo y sacar provecho de él.

Enconclusión, el dominio y la enseñanza de la matemática constituye una de las metas más elevadas y trascendentales de todo plan de formación del individuo. En la medida en que se utilicen estrategias adecuadas y se le entusiasme al niño en este proceso educativo, este formará la base necesaria para la valoración de la misma dentro de su desarrollo y de la construcción de su pensamiento.

De todo loanterior y mediante un sondeo diagnóstico llevado a cabo llevado a cabo en el aula con los alumnos del 4to grado de la Escuela Básica “Ramón Pompilio Oropeza”, se detectaron ciertas dificultades en el aprendizaje de las matemáticas y en los métodos de la enseñanza aplicados en el aula.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Existen dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de lasmatemáticas en el aula, en los alumnos del 4to grado de la Escuela Básica “Ramón Pompilio Oropeza”?

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

1.3.1 OBJETIVO GENERAL:

Analizar las dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula, específicamente en los alumnos del 4to grado de la Escuela Básica “Ramón Pompilio Oropeza”

1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Diseñar yaplicar una prueba diagnóstica sobre los contenidos programáticos del 4to grado: divisiones, operaciones con fracciones y geometría, a los alumnos del 4to grado de la Escuela Básica “Ramón Pompilio Oropeza”.
* Describir las dificultades encontradas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los alumnos del 4to grado de la Escuela Básica “Ramón Pompilio Oropeza”.
* Elaborar unaguía teórico-práctica haciendo énfasis en la corrección de las dificultades encontradas y proporcionarla a los alumnos del 4to grado de la Escuela Básica “Ramón Pompilio Oropeza”.

1.4 JUSTIFICACIÓN:

El mundo de las matemáticas refleja ciertos contenidos que están presentes en los diferentes programas de la educación básica, media, diversificada y profesional.

La dificultad de losniños y niñas para aprender matemáticas en la escuela básica constituye un problema de larga data y muy generalizado en el mundo entero. Es fundamental mencionar algo que muchas veces se olvida como lo es la importancia gravitante que tiene un adecuado aprendizaje de la matemática en el futuro de todo niño y niña.

Es muy frecuente escuchar la pregunta ¿Para qué sirve aprender tantos números yfórmulas?. La matemática es parte esencial del aprendizaje que apunta a dotar a niños y adolescentes de ciertas capacidades básicas de extraordinaria importancia para su mejor desempeño como futuros adultos. Además de la inmensa utilidad práctica de su conocimiento, la matemática es de insustituible ayuda en la adquisición de condiciones intelectuales específicas, como son el razonamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultades en la enseñanza-aprendizaje del ingles
  • Dificultades en la enseñanza de las matematicas
  • Planificación De 4To Grado De Matemáticas
  • Planificación Matemática 4to grado
  • Juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la matemática en niños con dificultades de aprendizaje de 3er....
  • Planificación Matemática 4To Grado
  • evaluacion 4to grado matematica
  • Dificultades Aprendizaje Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS