Analizar las subsidiarias completamente propias como estrategias de entrada de las empresas multinacionales a mercados extranjeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cuando hablamos de empresas multinacionales, es común pensar en compañías gigantes, con grandes ventas y plantas de producción en muchos países. Sin embargo las empresas no surgen desde el principio como empresas con gran capital, es por eso que en el siguiente ensayo se hablará del análisis a las subsidiarias completamente propias como estrategias de entrada en las empresasmultinacionales y a mercados extranjeros, como se mencionó en el titulo

Salgado (2006) comenta que las empresas multinacionales para establecer una subsidiaria en el extranjero necesitan investigar el mercado meta, productos y servicios que aplicarán en el nuevo país.
Los principales motivos por los que una compañía multinacional establecen subsidiarias en otros países es por la cantidad derecursos con los que cuenta el país huésped, como recursos naturales, humanos o de conocimiento; así como también el dominar esos mercados y obtener mayores utilidades de la cual se incluye la disminución de costos de mano de obra y servicios, entre otros.
Y como nos comenta, que al operar en el extranjero, una compañía debe considerar su estrategia, incrementando sus ventas, adquiriendo recursos,diversificando sus fuentes de ventas y suministros y la reducción al mínimo del riesgo de su competencia.
Un punto interesante que maneja el autor es que las empresas buscan reducir sus riesgos al lanzar productos a nivel mundial, buscan también lanzar productos estándar por la facilidad de adaptación en el nuevo mercado.
Uno de los problemas que nos enseña (Daniels, 2000) es que muchascompañías se pueden ver imposibilitadas de desplazarse con rapidez entre los mercados, esto debido a que son tantos los recursos de capital que se necesitan para capitalizar la ventaja de iniciativa, tales como reconocimiento de marca y en vista de la posibilidad de vincularse con los mejores proveedores, distribuidores y entre otros aspectos de crecimiento y posicionamiento de la empresa.
Y como noscomenta el mismo autor, uno de los problemas más complejos de las relaciones en el extranjero de las subsidiarias no es tanto el satisfacer los intereses en disputa como el de manejar controversias internacionales de tal forma que sea posible alcanzar los objetivos globales de negocios.
Otra estrategia que utilizan las empresas para reducir sus riesgos establecen subsidiarias con países que tenganpocas diferencias para entender sus leyes y el comportamiento de los consumidores, entre otros.
La empresa matriz transfiere un paquete de soluciones para ser adaptado por la subsidiaria en el extranjero. El autor menciona seis barreras organizacionales con base a transacciones, que se mencionan a continuación:
1. Capacidad ociosa. Este punto es uno de los cuales las empresas, cuando tienencapacidad extra buscan mejorar su rentabilidad.
2. Mercados pagadores de precios altos para las plantas operando en localidades de alto costo. Algunas empresas buscan países donde el ingreso de la población sea mayor para obtener mejores beneficios.
3. Eficiencia en costos. Con la subsidiaria en el extranjero espera mejorar una mejor asignación de recursos
4. Capacidades heredadas. Se refiere aplantas de la empresa extranjera que se integra a una red por medio de adquisición.
5. Incremento de la interdependencia. Una empresa multinacional efectúa negocios a través de una buena coordinación con recursos, maras, infraestructura y personas.
6. Oportunidades de negocio. Con éste punto se refiere a que una empresa multinacional recopila información y busca algún comportamiento en sumercado meta para buscar la manera de satisfacerlo.
Y como nos comenta (Daniels, 2000) una de las estrategias de empleada por una subsidiaria, es basada en desplazarse con rapidez diversificándose en los mercados. Y como nos comenta que estas decisiones sobre estrategias de entrada a seguir, todo depende de la secuencia en la cual se van dando las cosas, es decir, si se observa un alto...
tracking img