Analizar los derechos del paciente enfermo y la importancia en la enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La relación enfermera/paciente se ha modificado, de una relación de carácter paternalista se ha pasado a otra de "Autonomía", dando origen a nuevos y diferentes problemas en la práctica diaria. Los avances tecnológicos, los cambios en los valores sociales y la creciente preocupación por la defensa de los Derechos de las personas enfermas, hacen que surjan y se reaviven losdebates en temas controvertidos para la sociedad.
La libertad, autonomía, el respeto a los derechos humanos con la escala de valores de cada individuo, configuran un medio cultural. La salud siempre ha sido uno de los bienes más preciados, la enfermedad por el contrario coloca en "alerta" y, en teoría, pone en peligro la vida, todo lo relacionado con ella hace ser proclives a la reflexión profunday puede provocar dificultades de adaptación, sobre todo si se tiene en cuenta que la sociedad, transformada continua y aceleradamente, hace que se acentúe el “individualismo, el consumismo, el culto al cuerpo, el rechazo...
En este trabajo se lleva a cabo una reflexión sobre los derechos de las personas enfermas y el papel de la enfermera ante los mismos. Se inicia centrando el origen y losantecedentes históricos que sustentan los derechos de los pacientes o personas enfermas, se realiza una valoración y un recordatorio sobre el soporte legislativo que ampara los derechos de los usuarios, y de los mecanismos establecidos por las Administraciones Públicas para velar por los mismos y al que pueden dirigirse los usuarios, así como el derecho a la autonomía, beneficencia, no malaeficiencia y justicia.

1.- DERECHOS DE LAS PERSONAS ENFERMAS.
La expresión “derechos de las personas enfermas” hace referencia a una parte del todo que es el derecho a la salud, derecho éste que abarca tanto al ser humano enfermo como al sano y que se inscribe en la esfera de los Derechos Fundamentales del ser Humano.
La legislación estatal que regula los centros de asistencia sanitaria confiereciertos derechos a las personas enfermas receptores de la misma. Los hospitales y los centros de asistencia sanitaria deben disponer de políticas establecidas que recojan los derechos de sus pacientes y detallen el modo en que su personal debe respetarlos.
Dado que los derechos de las personas enfermas (pacientes) pueden entrar en contradicción con las funciones de enfermería, debe conocer loselementos principales de dichos derechos. Debe tener en cuenta que los pacientes conservan sus derechos constitucionales en el sistema sanitario, como la libertad de expresión, el proceso debido de la ley, la protección equitativa, etc. Igualmente, los pacientes ostentan el derecho de conocer la identidad de los profesionales sanitarios y otros profesionales implicados en su asistencia, como losestudiantes de enfermería.
Según la Declaración de derechos del paciente, los hospitales deben fomentar la comprensión y el respeto de los derechos y las responsabilidades de los pacientes, sus allegados, los médicos y otros cuidadores. El centro hospitalario debe garantizar y respetar el derecho de tomar decisiones acerca de las opciones terapéuticas y otros aspectos de su asistencia. Se debenapreciar las diferencias culturales, raciales, lingüísticas, religiosas, de edad y de sexo. Por otra parte, se deben considerar las necesidades de los sujetos discapacitados al prestarles asistencia sanitaria. Se fomenta la adaptación de la declaración de derechos a la comunidad y los pacientes de cada centro; esta adaptación a la comunidad supone que se tendrán en cuenta a las familias y susderechos específicos cuando se elabore la relación de derechos.
Las personas enfermas asumen la responsabilidad de sus acciones al recabar asistencia sanitaria. Entre sus deberes figuran facilitar sus antecedentes completos, describir cualquier manifestación clínica relevante, e informar acerca de la medicación y los productos de fitoterapia que estén tomando. El paciente ha de formular preguntas e...
tracking img