Analizar mapa sevilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opinión sobre el mapa turístico de Sevilla, distribuido gratuitamente por la Junta de Andalucía (2008)

INTRODUCCIÓN

Un mapa adecuadamente adaptado a las necesidades de los usuarios puede representar la diferencia entre una experiencia cultural altamente disfrutable y una que nos haga perder un tiempo muy valioso cuando desconocemos un territorio.

Debido a mi propia experiencia comousuaria de un mapa temático, y que en cierto momento desconocía el territorio que describe, he elegido emitir mi opinión acerca del mapa Turístico de Sevilla; éste es distribuido gratuitamente al turismo en la Ciudad, por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

DESCRIPCIÓN

a) Título: Sevilla (parte frontal). Andalucía (parte posterior)

b) Fuente:Muestra en la parte posterior un directorio de oficinas de administración publica, que en un momento dado pueden ser útiles para el turista, pero no aclara quién elaboró el mapa ni la fuente de sus datos.

c) Tipo: Mapa de distribución superficial no cuantitativa

d) Objetivo: Este mapa se ofrece en forma gratuita a los turistas que lo soliciten en las oficinas de turismo de Sevilla, con lafinalidad de que este tipo de usuarios puedan recorrer el centro histórico de la ciudad y se presenta tanto en español como en inglés.

El mapa es un documento tamaño A3, impreso por ambos lados a colores. Representa, por su cara principal, la zona del Casco Antiguo de la Ciudad de Sevilla y parte de los barrios que lo rodean; abarca desde su izquierda, desde el hospital San Lázaro y el parque de IslaMágica, hasta La Tablada y la Avenida Bueno Monreal; desde su parte inferior alcanza el Jardín de La Cartuja y el Parque de los Príncipes hasta la avenida Kansas City y la Estación Santa Justa en su parte superior.

En su cara posterior ilustra un mapa base de la Provincia de Andalucía, con sus vías de comunicación terrestre, sus núcleos urbanos mayores a 5,000 habitantes, sus rasgoshidrológicos principales y datos turísticos de interés. Contiene además un directorio turístico y de información general.

OPINIÓN

Este mapa me resultó de suma utilidad al llegar a Sevilla, debido a que él pude conocer gran parte del Casco Antiguo sin perderme y visitar varios sitios de interés. En general, cumplió su objetivo básico para el que fue elaborado, debido a los siguientes aspectos:

- Esfísicamente fácil de llevar, y leer por su práctico tamaño y material adecuado.
- Al tratarse de un mapa turístico, cubre su principal objetivo temático de la Ciudad: el Centro Histórico.
- La simbología se presenta en español y en inglés, para mayor comprensión de los usuarios internacionales de habla no hispana.
- Presenta una coloración agradable en general.
- Su escala es adecuada para elobjetivo que se persigue.
- Es un documento fácilmente accesible por su carácter gratuito.

Por otro lado, carece de ciertos aspectos necesarios para una adecuada interpretación geográfica, además que contiene algunos detalles que pudieran resultar confusos para los usuarios.

Aspectos de mapa.

1.1 Título:
Sólo hace alusión a Sevilla, aunque realmente representa al casco Antiguo yparte de Triana y la Isla de la Cartuja. En la parte posterior no tiene título, sólo el logotipo de Andalucía. Para los residentes es obvio, pero para el usuario objetivo, debe aclararse que se trata de la Comunidad de Andalucía.

1.2 Escala:
Se sitúa en la parte inferior, a la izquierda de la simbología. Es una escala gráfica que representa una distancia de 500 metros, en intervalos de 100 y 50m. Aunque se traduce al inglés, sería conveniente que también se encontrara en millas. No tiene escala numérica.

1.3 Leyenda (o Simbología)
1. En el mapa de Sevilla, se ubica en la parte inferior izquierda del mapa, en un recuadro con delineado azul y fondo translúcido. La simbología podría resultar confusa en los siguientes aspectos:
- Servicios sanitarios (5), en países latinoamericanos...
tracking img