Analizar e interpretar un cuadro comparativo sobre los planteamientos de los filósofos venezolanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”
EXTENSIÓN APURE

ANALIZAR E INTERPRETAR UN CUADRO COMPARATIVO SOBRE LOS PLANTEAMIENTOS DE LOS FILÓSOFOS VENEZOLANOS.

Profesora:
Deolinda Bejas

San Fernando, Julio de 2011

ÍNDICE

Introducción 3

Análisis E Interpretación Sobre Los Planteamientos De LosFilósofos Venezolanos 4

Simón Rodríguez 5

Laureano Vallenilla Lanz 8

José Gil Fortoul 10

Federico Riu 11

Alberto Rosales 13

Alexander Moreno 14

Andrés Suzzarini 18

Carlos Ulises Moulines 21

Elías Capriles 22

Cuadro Comparativo Sobre Los Planteamientos De Los Filósofos Venezolanos 29

Conclusiones 33

Referencias Bibliograficas 34

INTRODUCCIÓN

La filosofía esposibilidad, actividad y producto del hombre. Para señalar sus caracteres específicos es necesario considerar previamente la condición humana en su conjunto, ya que los diferentes aspectos de ésta se sostienen y definen mutuamente constituyendo un sistema, en el cual cada parte sólo tiene individualidad y sentido por sus relaciones de interdependencia con las demás.

Una comparación, no pocosimplista, del hombre con los demás entes nos aclara, por contraste, su condición. Mientras los minerales obedecen leyes físicas ineludibles, los vegetales tienen un ciclo vital perfectamente determinado y los animales están ligados a su mundo circundante por relaciones de interacción casi invariables, gracias a los automatismos del instinto, el hombre, aunque en su aspecto físicobiológico compartecon ellos la misma servidumbre a leyes naturales, se distingue por un alto grado de indeterminación en lo que se refiere a su conducta.

Además de sufrir una gran desorientación vocacional, profesional, política, social, artística y hasta sentimental los venezolanos estamos desorientados fundamentalmente en lo que respecta a nuestro propio ser. El estudio de la Filosofía está necesariamenteligado a la totalidad de la problemática humana; por eso nos conduce tarde o temprano a reflexionar sobre nuestro ser y a buscar el sentido que el pensamiento filosófico mismo pueda tener entre nosotros.

Parra León fue el primero en ocuparse de la Filosofía Colonial Venezolana. Un primer y fuerte toque de atención sobre los primeros pasos de la Filosofía Académica en nuestro país, pero quenadie más pareció escuchar, aunque luego si aparecieron varios filósofos venezolanos.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN SOBRE LOS PLANTEAMIENTOS DE LOS FILÓSOFOS VENEZOLANOS

Durante largo tiempo la filosofía fue concebida como la teoría del pensamiento, la «ciencia del pensar». Sin embargo, su rasgo básico fue y es la especulación. La voz «filosofía» es una voz doble, compuesta de otras dosvoces de origen griego (philein, amar, aspirar, y sophia, sabiduría). Es decir, «filosofía» significa «amor a la sabiduría» o, más exactamente, «aspiración a la obtención de la sabiduría».

El primero en utilizar la palabra «filosofía» (aunque en la forma verbal «filosofar») fue Heráclito de Éfeso, una de cuyas máximas reza asi: «Conviene que los hombres filosofen, es decir, que sean sabedoresde muchas cosas». Pero según cuenta la tradición fue Pitágoras quien dio a la palabra su significado conceptual.

Históricamente, la filosofía ha tenido muchos sentidos, según las inclinaciones particulares de los filósofos. Algunas de las acepciones mas generalizadas son las siguientes: «La filosofía es la ciencia de las cosas humanas y divinas», «la filosofía es el estudio del ser en tantoque ser», «la filosofía es el esfuerzo reflexivo por alcanzar la felicidad», «la filosofía es el saber de todo saber, la ciencia de todas las ciencias, la ciencia universal, «la filosofía es aquella concentración mediante la cual el hombre llega a ser él mismo, al hacerse partícipe de la realidad», etcétera.

Sin embargo, todas esas definiciones son más apropiadas para la concepción que...
tracking img