Analizar y valorar el desarrollo institucional y del profesorado en el contexto educativo español.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea : analizar y valorar el desarrollo institucional y del profesorado en el contexto educativo español.


I. La autoevaluación y la autonomía de los centros educativos en la literatura científica a través de tres artículos.

1.1 La contribución de la autoevaluación al desarrollo profesional.
En “Profesión docente y autoevaluación institucional”, publicado en 1988, Eustaquio MartinRodríguez explica qué es un proceso de autoevaluación y en qué favorece el desarrollo profesional de los docentes. Expone sus orígenes, sus condiciones de realización, sus problemas y ventajas para los docentes. Termina considerando la posibilidad de su implantación en el sistema educativo español.
Según Martin Rodríguez, España, para emprender reformas educativas significativas de mejora delsistema educativo, necesitaba, en 1988, que se desarrollasen, en sus escuelas, una cultura de reflexión y de autocritica acerca de las prácticas de enseñanza de uno, un espíritu cooperativo y de trabajo en equipo, la conciencia de la importancia del contexto institucional y la participación de todos en su buen funcionamiento.
Históricamente, en Inglaterra, la autoevaluación fue una respuesta a lanecesidad pública de transparencia - de evaluación - de las instituciones escolares. La autoevaluación concebida y realizada por el centro, de manera participativa y democrática, proponía una alternativa a las evaluaciones externas, burocráticas y realizadas en un perspectiva de gestión empresarial.
Martín Rodríguez destaca su contribución al desarrollo profesional del docente. Explica cómo elproceso de autoevaluación referido contribuye a que los docentes salgan de su rutina desmotivadora de trabajo y adquieran más seguridad y calificación profesional. El, científicamente denominado, proceso de “investigación acción”, les lleva a reflexionar sobre los fundamentos de sus ideas en cuanto a educación, los méritos y debilidades de sus prácticas, a deliberar con otros docentes sobre posiblesremedios y a experimentarlos en sus aulas. Tal proceso se integra en un proyecto de innovación curricular y de reorganización institucional cuya elaboración colectiva corresponde a un proceso de aprendizaje, fuente de mejora profesional. La institución se vuelve “teorizante” (Adelman y Alexander)
Los conflictos que levantan la autoevaluación llevan a replantear las fuentes de estabilidad y deconformismo de la institución escolar (valores de intimidad, competencias y jerarquía – H. Simons). Para manejarlos, cinco principios deben guiar la autoevaluación: imparcialidad, confidencialidad, negociación, colaboración y control de la difusión de la información resultante del proceso.
En definitiva, el proceso de autoevaluación explicado en este artículo es fundamentalmente interno y crítico,directamente beneficioso para el profesorado y necesario para le reforma del sistema educativo español al final de los años ochenta.

1.2 Instrucciones de uso de la autoevaluación.
El segundo artículo es un dossier de herramientas para implantar un proceso de autoevaluación en un centro. Se titula, “Fases en la autoevaluación de un centro”, redactado por Ana Granda Cabrales y José Luis San FabiánMaroto, ha sido publicado en 2008 en la revista OGE (Organización y Gestión Educativa). Se basa en experiencias concretas de autoevaluación recogidas en una guía de autoevaluación y mejora publicada por la Consejería de Educación y Ciencias de Asturias.
Indica las fases de desarrollo de una autoevaluación. Destaca, comparado con otros tipos de evaluación, la importancia concedida a las fasesanteriores y posteriores a la recogida de informaciones y su análisis: las fases de contextualización del proceso de autoevaluación y el plan de mejora al que desemboca.
Algunas fases son más complejas que otras por sus consecuencias a nivel interpersonal o por su precisión técnica. La fase tres, de definición de los ámbitos de la autoevaluación y de sus correspondientes indicadores, provoca la...
tracking img