Analizis cualitativo de estadisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos
Sociodemográficos
EN CHILE

INTRODUCCION

Durante los cambios poblacionales que a tenido Chile determinamos una serie de explicaciones cambios que influyen en los análisis de contextualizar la población en cifras de variables que son la mortalidad, fecundidad, natalidad, defunciones, esperanza de vida, transición demográfica por edades, el índice de dependencia y de adultosmayores, las transformaciones de la estructura del hogar y temas emergentes como lo son el proceso de urbanización, y la población indígena, con los datos entregados podemos definir los cambios que sufre la población chilena tanto como aumenta o disminuye las tasas y porcentajes, viendo que aumentan los hogares con jefatura femenina y hogares monoparentales y unipersonales, puesto a que el proceso deurbanización a aumentado mucho en los últimos años donde se desarrollan acciones y políticas socioeconómica para poder así desarrollar como se debe la población chilena.

Fenómenos socioeconómico Chile: Su estado y dinámica

Las características del cambio poblacional ha disminuido, han sido determinadas y determinantes de una serie de cambios sociales que incluyen mutuamente.

Para mostrar larelación se caracterizan y analizan las tendencias de dos componentes demográficos: Mortalidad y Fecundidad. También se realizan una caracterización de la transición demográfica por la que le país atraviesa y sus consecuencias.

- Se analizan los cambios es la estructura de hogares chileno resaltando el aumento de hogares monoparentales y unipersonales.

2.1 La estructura de lamortalidad

Mortalidad: Es el numero de defunciones ocurridas en una población, área geográfica y en un periodo.

En chile se ha experimentado un cambio en la población a mediados del siglo XX

INTERPRETACION DE GRAFICOS

Se observa en cada grafico un aumento en las defunciones entre los ramos de edad que van de 45 - 59, 60 - 74, 75 o más. También se puede apreciar una gran disminución en el rangode los más jóvenes (menos de 1, 5 - 14, 15 - 24), porcentajes que disminuyeron notablemente, disminuyendo algún a la mitad de los años anteriores. Las muertes pro edades dependen de la estructura de la mortalidad como también de la estructura de la población por edades. Las muertes de los años 45 - 59 a disminuido proporcionalmente durante los en los 50 años. Chile en esos años se encontraba enuna etapa de incipiente de su transición demográfica.

2.1.1 Cambios en la mortalidad por edades

Si se efectúa un cociente entre las muertes y las poblaciones de la misma edad, se obtiene una tasa específica de mortalidad. Según la evolución de la estructura de la mortalidad del país, las tasas para los menores son superiores a las de edades mayores. Desde los cincos años esté aumenta juntocon la edad, alcanzando los máximos niveles de edad. Con el pasar de los años ha disminuido las muertes

2.1.2 Cambios en la estructura de las muertes por causas

Las causas de muertes permiten el estudio completo de la mortalidad, las muertes por enfermedad, infecciones, y parasitarias, enfermedad del aparato respiratorio entre otras, disminuyeron mucho su concentración porcentual. Lasrestantes causas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y muertes violentas han aumentado porcentualmente a través del tiempo.

2.1.3 Esperanza de vida:

Esperanza de vida: Expresa el número promedio de años que espera vivir, según las condiciones del riesgo de la mortalidad del momento en que se realice el estudio. La esperanza de vida ha ido creciendo paulatinamente, actualmente haypredominio de riesgo de muerte en la población de edades mayores, ya que son los que están mas expuestos a la enfermedades de tipo degenerativas y crónicas, y también enfermedades asociadas al medioambiente. Desde hace más de 50 años la esperanza vida ha ido aumentando considerablemente.

2.2 LAS TRANSFORMACIONES OBSERVADAS EN LA FECUNDIDAD

Es la frecuencia de los nacimientos vivos por mujeres...
tracking img