Analizis de la obra el alquimista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO LITERARIO:

La obra “El Alquimista” fue escrita por el gran autor brasileño Paulo Coelho que con el tiempo ha desempeñado diferentes oficios como periodista, guionista de televisión, clases de teatro y fue un famoso compositor de letras de rock.
Desde que era niño, se caracterizó por ser rebelde y por la búsqueda de algo que le llenara por dentro, sin darle mayor importancia a ladiscriminación que se da en las sociedades. Sus padres lo habían intentado encerrar en un manicomio muchas veces debido a su carácter hostil e irritable, ya que no rendía en sus estudios, tuvieron que pagar para que terminara el colegio, y ya en la universidad decide dejarlo todo para lograr conseguir su sueño de ser escritor. Tras perder su fe católica, que vio como desinteresada se apego a todotipo de secta, cultos, sociedades secretas y vivió con intensidad las experiencias de la droga pero que ahora rechaza. El estudio intensivo de la alquimia fue otra fase de su búsqueda vital, en la que le obsesionó alcanzar el Elixir de la Larga Vida.
El escritor es un apasionado por los viajes, y es por eso que decide recorrer el mundo durante seis meses, hasta que en Alemania tendría unaexperiencia espiritual muy intensa, que lo devolvería a la fe católica de sus padres. Allí también realizó junto con su maestro espiritual, el Camino de Santiago de Compostela lo que le motivo para escribir su primer libro y para más tarde su segundo libro “El Alquimista”, que no tuvo resultados en su primer intento pero con esfuerzo y perseverancia llega a ser unos de los más grandes escritores de estaépoca.
Sus obras son publicadas en más de cien países, y ya han sido traducidas a cuarenta y cinco idiomas, y ha recibido por sus exitosos trabajos, prestigiosos premios y menciones internacionales.
“El alquimista” fue escrita por Paulo Coelho en 1988 en Brasil, es una obra literaria universal que corresponde a la edad contemporánea y es una novela narrativa.
Principal
Santiago: Santiago,muchacho pastor estudiante, soñador, respetuoso, de carácter pacífico y honrado. Es el protagonista de la historia quien siempre se ha dejado llevar por sus instintos.
Secundario
Los personajes más importantes son:
La Gitana: Una señora de edad adulta, que vivía en Tarifa y es quien le da a Santiago el significado de su sueño reiterado.
El Rey de Salem Melquisedec: Viejo rey inteligente ysabio, que inicia a Santiago en su leyenda personal y le hace creer en los sueños.
Dueño de la tienda de vidrios: Hombre que ayuda a Santiago a ganar dinero para regresar hacia Andalucía, el cual no realizo su leyenda personal.
El inglés: Joven estudiante de la alquimia quien intenta buscar al Alquimista para encontrar el elixir de la vida y la piedra filosofal
Fátima: Es una mujer del desierto quese enamora de Santiago. Ella dice que lo esperará hasta que vuelva después de cumplir su leyenda personal
Alquimista: Es el maestro del muchacho y sabe a la perfección la ciencia de la alquimia. El es quién lo guía por todos los caminos y le ayuda a alcanzar su leyenda personal. Es muy sabio y extremadamente inteligente.
Lugares
Andalucía: Llanuras por las que pastan las ovejas del muchachoIglesia abandonada: Iglesia semiderruida donde el muchacho tiene su sueño y donde encuentra su tesoro.
Tarifa: Pueblo de Andalucía donde el muchacho lleva a las ovejas a esquilar. En donde vive la hija del comerciante y donde encuentra al viejo rey.
Marraquest: Primera ciudad africana por la que pasa el muchacho. Allí conoce al vendedor de vidrio y es donde le roban el dinero.
Desierto delSahara: Largo camino con dunas.
Oasis: Lugar fantástico. Hay incontables palmeras y trescientos pozos. Muchísimas tiendas y calles. Es donde conoce a Fátima, la mujer de su vida.
Pirámides de Egipto: Grandes pirámides alzadas hace millones de años por los faraones.
La intención del autor no es nada más que el único deseo de seguir nuestros sueños metas e ideales, ya que todo el mudo soñamos...
tracking img