Analizis de los articulos 14, 15, 16, 17 y 19 de la constitucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de los art: 14, 15, 16, 17, 19, 20, 22, 23 de la constitución.

ART. 14.- Principios de legalidad I.

A) Retroactividad de las leyes: Nuevas leyes no pueden aplicarse al pasado, en prejuicio de persona alguna.
B) Derecho a juicio: se requieren condiciones previas al juicio, tribunal, leyes y debido proceso de las formalidades, para privar de los derechos a la libertad,propiedades y posesiones.
C) Interpretación de las leyes: en materia civil y el general, la ley debe interpretarse conforme ala letra (literalmente), a la interpretación jurídica de la ley y en su ausencia, según los principios generales del derecho.

ART. 15.- Tratados internacionales y derechos humanos.

Se prohíben los tratados que restrinjan (Ver art. 1.), las garantías de losderechos constitucionales del hombre y el ciudadano, y la extradición de reos políticos (Ver art 133).

ART. 16.- Principios de legalidad II.

A) Se prohíbe “molestar” a las personas, salvo con un:
1. Mandamiento escrito.
2. De la autoridad competente
3. Que funde y
4. Motive
5. La causa legal del procedimiento.
B) Toda persona tiene derecho ala protección desus datos personales, así como a su acceso a ella, certificación, cancelación u oposición a que se publique con excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos.
C) Ordenes judiciales de aprehensión solo las puede emitir la autoridad judicial, previa denuncia o querella de un delito relativamente grabe, con probable responsabilidad del acusado.
D) La autoridad que la ejecute,esta obligada a poner de inmediato al inculpado ante el juez.
E) Cualquiera puede detener a un indiciado flagrante, ponerlo ante la autoridad, y esta ante el ministerio público, y este ante el juez, quien deberá ratificar la detención o decretar la libertad.
F) La autoridad judicial, a petición del ministerio público tratándose de delitos de delincuencia organizada, podrá decretar elarraigo de una persona, con la modalidades de lugar y tiempo sin que pueda exceder de 40 días, siempre que sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de personas o bienes jurídicos. Este plazo no podrá exceder de los 80 días.
G) El ministerio público no puede retener a un individuo por más de 48 horas, y el doble para la probable delincuencia organizada.
H) Solo un juezpuede expedir una orden de cateo, por escrito, limitándose a señalar el lugar, las personas a aprehender, y los objetos que se buscan, levantando un acta circunstanciada, frente a 2 testigos.
I) Se prohíbe violar las comunicaciones privadas (y correspondencia), y cualquier intervención deberá ser autorizada por un juez, a petición fundada y motivada de autoridad competente, pero no se aplicaraen materia electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral o administrativa, o del detenido con su defensor. Deberá existir un registro fehaciente de todas las comunicaciones entre jueces, ministerio publico y demás autoridades competentes.
J) Visitas domiciliarias de autoridad administrativa, solo para vigilar el cumplimiento de los reglamentos sanitarios y de policía o disposiciones fiscales,bajo las formalidades del cateo.
K) En tiempos de paz, los militares no tienen derecho de pedir prestaciones a particulares. En tiempos de guerra sí, pero con los términos de una ley marcial.

ART. 17.- Derecho ala justicia.

A) Todos tienen derecho ala administración de justicia por tribunales, que deben resolver de manera pronta, completa e imparcial.
B) Y a contrariosensu, nadie puede hacerse justicia por si mismo.
C) Ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Por lo que el derecho a la justicia, implica la obligación de seguir los causes legales. Y la obligación de tales causes de resolver en justica y rápidamente.
D) El congreso de la unión expedirá leyes que regulen las acciones colectivas, estas leyes determinaran las materias de aplicación,...
tracking img