Analizis de pieza metalografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo.-
Analizar una pieza automotriz que de alguna manera falle en su funcionamiento para analizarla (en este caso se analizara un engrane de la bomba de agua de transmisión , que es muy frágil y se desgasta de una manera no uniforme) y ver la aleación de la pieza automotriz, realizando una metalografía, y después basados en ella poder darnos una idea de qué tipo de aleación es y analizarsi esta pieza se puede o no mejorar. Basándonos en las normas ASTM y comparar los resultados con las especificaciones de la norma y poder realizar un análisis, de si la pieza se realizo o no adecuadamente, y si no es así se realizara una hipótesis dando sus posibles conclusiones.
Marco teórico.-
ALEACIONES FERROSAS
El fierro es el elemento más económico y el más utilizado en el ramo de laingeniería y por lo tanto, el más importante en la era actual. Debido a su casi nula resistencia a la corrosión atmosférica en condiciones normales, es muy difícil encontrarlo en estado nativo en la corteza terrestre. Se supone que grandes cantidades de este elemento se encuentran en el magma terrestre, asociado con otros metales pesados. Se ha encontrado en forma de meteoritos en diversos lugaresdel planeta, casi siempre asociado con níquel y otros elementos.
Como casi todos los metales, el fierro puro no se utiliza industrialmente, por lo que tiene que alearse con otros elementos para mejorar sus propiedades mecánicas y metalúrgicas, el principal elemento aleante de las aleaciones ferrosas es el carbono.


HIERRO
Los hierros son aleaciones de fierro y un rango de .2% a .4% decarbono y se clasifican en.-
Hierro gris.- Debido a su gran maquinabilidad y gran facilidad de trabajo, sirve de base para el vaciado de numerosas piezas y partes de maquinaria general, por ejemplo: bancadas de maquinaria pesada, monobloques para motores de automóviles, volantes, anillos, planchas, etc.; por su buena resistencia a la corrosión del agua, aún se fabrican tuberías para la conducción deagua potable
Hierro blanco.- Tiene aplicaciones específicas; dado el bajo contenido de carbono y de los demás elementos normales y por su elevada dureza y alta resistencia a la abrasión, se utiliza en partes en donde se requieren estas propiedades, tales como en bolas para molino de minerales, rejas para arado, zapatas para freno de ruedas de ferrocarril, etc. Así mismo es la base para laobtención del hierro maleable.
Hierro maleable.- Se obtiene a través de un tratamiento térmico de maleabilización del hierro blanco de composición química muy controlada de 2.0 a 3.5% de carbono, 0.6 a 1.2% de silicio, 0.2 a 0.3% de manganeso y 0.08 máximo de fósforo y 0.08% máximo de azufre. El ciclo del tratamiento térmico puede durar desde 2 días hasta varias semanas dependiendo del espesor de laspiezas y el tipo de hierro maleable. Este tipo de hierro se utiliza en partes que deben ser hechas de acero, pero debido a las dificultades técnicas de vaciado resultan incosteables. El hierro maleable se utiliza extensamente en: conexiones para tuberías (codos, tuercas unión, tees, etc.), implementos agrícolas, partes para vagones de ferrocarril, etc.
Hierro dúctil o hierro nodular.- Se obtiene apartir de un hierro base y con un tratamiento de nodulización a base de magnesio o cerio. Este hierro vino a sustituir en gran medida al hierro maleable debido a que su obtención es más sencilla y se logra en menos tiempo.
ACERO
Los aceros se clasifican en bajo, medio o alto carbono según el porcentaje de carbono que contienen, aunque este nunca es mayor de 2.0%. Al agregar otros metales alacero tales como níquel, cromo y tungsteno se produce una amplia gama de aceros de baja aleación y aleados, incluyendo los aceros inoxidables y los aceros de alta velocidad.
Los elementos de aleación específicos y sus cantidades determinan el tipo de acero aleado y sus propiedades particulares.
Aceros Aleados
• Aceros de baja aleación (menos de 8% de elementos aleantes)
• Aceros de alta...
tracking img