Analizis de riesgos

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Introducción
El presente proyecto tiene como finalidad determinar las causas que obligaron al Banco Territorial a cesar sus funciones luego de haber sido declarado insolvente por la Junta Bancaria de Ecuador.
A lo largo de este informe podremos observar análisis tanto de los últimos balances declarados por el banco como análisis del riesgo financiero que enfrentaba dicha entidad.
AntecedentesEl comerciante y precursor del Banco Agrícola, Eduardo Arosemena Merino, lideró la creación del Territorial. Él fue padre del presidente de la República Carlos Julio Arosemena Tola (1947 - 1948) y abuelo de Carlos Julio Arosemena Monroy (presidente de 1961 a 1963), según la obra Bancos del siglo XIX, de Julio Estrada Ycaza, texto que reposa en la biblioteca guayaquileña del Banco Central. "El BTposee un sitial en la memoria histórica guayaquileña", dice Melvin Hoyos, historiador y director de Cultura y Promoción Cívica de la Alcaldía de Guayaquil, debido a su apoyo con créditos hipotecarios y corporativos al sector agroindustrial a inicios del siglo XX.
La debacle
Para el 2004, el Grupo Zunino tomó el timón del banco al adquirir el 70% del paquete accionario. Esta familia, tambiénpropietaria de la cadena de tiendas departamentales Casa Tosi, apuntó a la expansión del banco a través del crédito de consumo. Productos como la tarjeta de crédito Crédito Sí y Efectivo Sí -un préstamo de consumo que iba desde los USD 120 hasta 2 500 a 24 meses de plazo- fueron las primeras estrategias que intento el banco.
En el 2006 una persona podía abrir una cuenta de ahorros con USD 1 y se leofrecía el 5% de interés anual. La calificación de riesgo A del 2007 fue de A- en el 2008. Bajo el mando del grupo Zunino la cartera de crédito se deterioró y la calificación del banco bajó a BBB- en el 2010. En abril de ese año, mediante resolución JB2010-1659, entró a un Programa de Regularización para sanear sus cuentas. Los montos por créditos de consumo vencidos se ubicaban en los USD 9,1millones en ese año.
Cuatro apellidos han marcado la historia del Banco Territorial (BT): Arosemena, Goldbaum, Suárez y Zunino. Hoy, aquella entidad que inició sus operaciones un lunes 3 de enero de 1887 tiene previsto la devolución de fondos a sus clientes.
En marzo del 2013 2013 la Superintendencia de Bancos y Seguros declara inviable al Banco Territorial y ordena la liquidación de depósitos asus más de 79 000 clientes.
Análisis Vertical
Nota: Para este análisis se ha resumido las cuentas del balance general del 2012 para así tener un concepto global de la información obtenida, en los anexos encontramos los balances completos.

Análisis e Interpretación
Dentro del último balance presentado por el Banco territorial encontramos grandes falencias que evidencian la falta de control ymal manejo administrativo que llevo al banco a ser declarado insolvente.

Los fondos disponibles llegan a conformar apenas el 5.01% de los activos totales lo cual a simple vista nos evidencia una total falta de liquidez.

Existe un valor por inversiones que constituye el 1.43% de los activos totales y aunque es un porcentaje bajo si la entidad no tenia liquidez inmediata no se debieron realizarinversiones.
Dentro de los activos la cuenta con mayor peso y quizás la mayor responsable del cierre del banco es la Cartera de Créditos con un 61.27% de participación y desde un punto de vista más analítico observamos que la mayoría de créditos son otorgados a plazos superiores a los 360 días.
Las cuentas por cobrar también tienen un porcentaje de participación alto con el 14.60% y dentro delas subcuentas no se encuentra muy detallado la razón de los valores.
Observamos que cerca del 88% de las actividades de la entidad se encuentran financiadas con fondos de terceros lo que nos deja un financiamiento propio de apenas un 12%, valores que se encuentran por fuera del rango de una entidad sustentable. Hay demasiado endeudamiento externo.
El principal valor dentro de los pasivos es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analizis De Riesgos
  • Analizis de riesgos ergonomicos
  • Analizis
  • ANALIZIS
  • Analizis
  • analizis
  • Analizis
  • Analizis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS