Analizis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 1
Análisis factorial:
Es una técnica estadística de reducción de datos usada para explicar la variabilidad entre las variables observadas en términos de un número menor de variables no observadas llamadas factores. Las variables observadas se modelan como combinaciones lineales de factores más expresiones de error. El análisis factorial se originó en psicometría, y se usa en las cienciasdel comportamiento tales como ciencias sociales, mercadeo, gestión de productos, investigación de operaciones y otras ciencias aplicadas que tratan con grandes cantidades de datos.
TAREA 2
Análisis estadístico
Usarse cuando el estudio requiera describir aspectos o características de la realidad de modo local o global pero que la descripción de estas características no sea típico de un soloelemento de la población sino que lo sean de la población misma.
Un ejemplo típico es el estudio del comportamiento de una enfermedad en un paciente contra el comportamiento de la misma enfermedad pero en varios pacientes.
En otras palabras se requiere de un estudio estadístico cuando el fenómeno que se evalúa se presenta con regularidad de modo que el uso delas frecuencias repetición de laaparición de las características sea esencial para el diagnóstico de esa realidad local o global
 
Tipos de Análisis Estadístico
Se distinguen tres tipos de análisis estadístico según el número de variables que se analicen conjuntamente; invariados, invariados y multivariados

TAREA 3
Los métodos dinámicos
- El Payo-Back dinámico o Descontado.
- El Valor Actual Neto (V.A.N.)
- La Tasa deRentabilidad Interna (T.I.R.)
En realidad estos tres métodos son complementarios, puesto que cada uno de ellos aclara o contempla un aspecto diferente del problema. Usados simultáneamente, pueden dar una visión más completa.
 

Flujo neto de Caja
Por Flujo neto de Caja, se entiende la suma de todos los cobros menos todos los pagos efectuados durante la vida útil del proyecto de inversión. Estáconsiderado como el método más simple de todos, y de poca utilidad práctica.
Existe la variante de Flujo neto de Caja por unidad monetaria comprometida.
Formula:
Flujo neto de Caja/Inversión inicial
 
Plazo de Recuperación, Plazo de Reembolso, o Payo-Back estático
Es el número de años que la empresa tarda en recuperar la inversión. Este método selecciona aquellos proyectos cuyos beneficiospermiten recuperar más rápidamente la inversión, es decir, cuanto más corto sea el periodo de recuperación de la inversión mejor será el proyecto.
Los inconvenientes que se le atribuyen, son los siguientes:
a) El defecto de los métodos estáticos (no tienen en cuenta el valor del dinero en las distintas fechas o momentos)
b) Ignora el hecho de que cualquier proyecto de inversión puede tener corrientesde beneficios o pérdidas después de superado el periodo de recuperación o reembolso.
Puesto que el plazo de recuperación no mide ni refleja todas las dimensiones que son significativas para la toma de decisiones sobre inversiones, tampoco se considera un método completo para poder ser empleado con carácter general para medir el valor de las mismas.
 
Tasa de Rendimiento contable
Este método sebasa en el concepto de Cash-Flow, en vez de cobros y pagos (Cash-Flow económico)
La principal ventaja, es que permite hacer cálculos más rápidamente al no tener que elaborar estados de cobros y pagos (método más engorroso) como en los casos anteriores.

La definición matemática es la siguiente:
[(Beneficios +Amortizaciones)/Años de duración del proyecto] / Inversión inicial del proyecto
 El principal inconveniente, además del defecto de los métodos estáticos, es que no tiene en cuenta la liquidez del proyecto, aspecto vital, ya que puede comprometer la viabilidad del mismo.
Además, la tasa media de rendimiento tiene poco significado real, puesto que el rendimiento económico de una inversión no tiene por qué ser lineal en el tiempo.
 
El Payo-Back dinámico o descontado.
Es...
tracking img