Analizis literario de la obra los jefes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizis de las obra los jefes y los cachorros

Alumno: Angel Orderique Vallejos

Profesora: Sara Perez

Curso: Comunicación

Año: 2011

Geado y seccion : 3ºB

I.- Datos generales

1.1.- Nombre de la obra

Los jefes

1.2.- movimientos literario

Modernismo

1.3.- Genero literario
Narrativo
1.4.- Especie literaria
Novela
1.5.- Lenguaje
Informal
II.- Descripcion2.1.- intencion de la obra
Es acernos entender que algunos estudiantes son victimas de injusticias en el colegio
2.2.- argumento de la obra
Esta historia nos relata las vivencias de jóvenes estudiantes que enfrentan injusticias principalmente del Director de su colegio San Miguel: “El director había levantado los brazos y sus puños estrujaban algo. -¡Cállate! -repitió con ira-. ¡Cállate, animal!¡Como te atreves!”. Estos jóvenes a los que se le denominaba “Los Jefes”, principalmente por que se les respetaba por ser compañeros antiguos del colegio y por que formaban parte del centro de alumnos, intentaban revertir estas situaciones de injusticia pidiendo apoyo a todo el alumnado del colegio, “Marchemos -dije-. Demos vueltas al patio. Primero los de quinto”. El problema principal fue que elDirector rehusaba dar a conocer las fechas de los exámenes que tenían que rendir estos estudiantes a final de año. Esto obviamente perjudicaría a todos los alumnos en sus calificaciones.
Las acciones que tomaban Los Jefes requerían valor, dedicación y unión. Se vieron obligados a tomar medidas tan extremas como retener el ingreso de los estudiantes al colegio o enfrentar directamente alencolerizado Ferrufino, director del colegio. También una muestra de madurez y seriedad, es el que ellos trabajaran hombro a hombro, con compañeros que les desagradaban: -¡No le pegues!- grité, demasiado tarde. León lo había golpeado en la cara (...) No vale la pena. Tenemos que estar unidos.” Pero a pesar de su valentía y los actos severos pero nobles que realizaron no obtuvieron nada más que nuevasamenazas del director.
2.3.- Estilo de la obra
Mario Vargas Llosa utiliza en esta novela un lenguaje muy extraño en esta novela. Mezcla al mismo tiempo frases de los personajes, sonidos, palabras de los narradores, palabras mejoradas para que parezcan sonidos al mismo tiempo: “Estaba desatado y no podían convencerlo, Cuellar, vejo, ya estaba bien, déjanos en nuestras casas, y Lalo mañana se iba acasar, y no quería romperse el alma la víspera...” o “ssí, mmmoría, sssí”.
Además también hay mezclas de castellano e inglés en palabras como: Bowling, Ambassador, Discocenter, y aparecen palabras que no usamos en España pero que si se utilizan en el “español de América” como por ejemplo: “gringa, sobar (mimar), caer (pedir una cita a una chica), correr olas”.
Por último existen muchas diferenciasen nombres y apodos: “Chabuca, Chingolo, Mañuco, Pusy”, y en los nombres de lugares como: cazuela (plaza), Lawn Tennis (Club de Tenis), match (partido de algún deporte).
2.4.- personajes
Pichulita Cuellar: un joven diferente, que vivía la vida de una manera muy especial, tenía de todo (material), siempre fue consentido por sus padres, siempre hizo lo que quiso y murió a causa de la excesivabohemia en un choque en su auto.
Miguel: (día domingo) un personaje que sólo trataba de conquistar a su amor, hace lo imposible por enamorarla incluso detener a su amigo Rubén para que no la visite.
Rubén: un Julián tenorio cualquiera, con un físico de atleta de calidad, con una mentalidad de hueco que solo quería demostrar que era un clásico galán de telenovela.
Choto, Chingolo, Mañuco, Lalo:amigos de Cuellar que gozaban la vida en forma normal, tenían polola, carreteaban, salían a jugar pool, pero lo más importante, eran los mejores compañeros que un joven puede tener.
2.5.- estructura de los cachorros
2.5.1.- autor
Mario Vargas llosa
2.5.2.- tema principal
Abuso de los estudiantes departe del director
2.5.3.- mensaje de la obre
El mensaje es que la vida hay cosas que pasan...
tracking img